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Índice del libro
Preámbulo
Reseña
Presentaciones del libro
Conferencias
Entrevista a Nico Hirtt por Beatriz Quirós
SELECCIÓN DE TEXTOS
Nico Hirtt ante la Comisión de Cultura del Parlamento Europeo
Artículo: «La escuela se ha convertido en un negocio para las empresas»

Los tres ejes de la mercantilización escolar

ENLACES
APED
LibrosAlaCarta.com
VOZ
Entrevista a Beatriz Quirós, de la Confederación de STEs, traductora del estudio y colaboradora del autor

 

Nico Hirtt
Los nuevos amos de la Escuela



DIARIO INDEPENDIENTE DE ASTURIAS

ASTURIAS, 23/09/2002

GIJON
Nico Hirtt. Sindicalista belga y experto en las políticas educativas de la Unión Europea: «La escuela se ha convertido en un negocio para las empresas»

«La Unión Europea se encamina hacia una enseñanza pública cada vez más pobre y para los pobres»

Laura ESTEBAN

Nico Hirtt, profesor de Física y sindicalista belga, autor de varias obras sobre la mercantilización de la escuela en la Unión Europea y colaborador de «Le Monde Diplomatique», fue uno de los conferenciantes que este fin de semana debatieron sobre las políticas educativas en la Unión Europea en unas jornadas organizadas por el sindicado SUATEA en Gijón. Hirtt explica, desde una perspectiva fuertemente crítica, la situación de la enseñanza europea y su futuro.

­¿Cuáles son las carencias de la escuela en Europa?

­Los estudiantes no tienen acceso a amplios conocimientos puesto que la selección que cada alumno tiene que realizar en sus estudios a una edad temprana está en contra de eso. En una sociedad desigual como la nuestra, esas selecciones acaban tomando la forma de una selección social.

­¿Qué políticas educativas deberían aplicar los gobiernos?

­Una política que establezca una auténtica escuela pública que cuente con una buena financiación. Los niños acaban reagrupándose en escuelas públicas con otros chicos del mismo origen social, todos de familias con pocos recursos que no pueden pagar una enseñanza privada. Esto genera desigualdades de calidad y de nivel en los centros escolares. La escuela que ahora está implantada en Europa no es una escuela democrática.

­Usted afirma que las políticas europeas se encaminan hacia una privatización de la enseñanza. ¿Qué consecuencias tendrá esta tendencia en el futuro?

­En los países europeos, existe una restricción presupuestaria en los fondos destinados a la educación y una política de desregulación que evoluciona hacia una escuela pública cada vez más pobre y para los pobres. La desregulación y la falta de financiación son el camino hacia la privatización.

­¿Su concepto de «mercantilización» de la escuela enlaza con este punto?

­Sí, la escuela se ha convertido en un negocio para las grandes empresas que quieren conquistarla con las nuevas tecnologías, se ha adaptado la enseñanza a las expectativas de los patronos. Esto es la mercantilización.