5 DE OCTUBRE: DÍA MUNDIAL DEL PROFESORADO

PROFESORADO CUALIFICADO PARA UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD

El día 5 de octubre se celebra en todo el mundo el Día Mundial del Profesorado, efemérides establecida por la UNESCO y la IE (Internacional de la Educación, organización sindical de la que es miembro fundador la Confederación de STEs y que agrupa a 309 organizaciones sindicales y a más de 24 millones de profesores y profesoras de todo el mundo).

El lema elegido para este año es “Profesorado cualificado para una educación de calidad”, con el que queremos significar la gran importancia que tiene el que el profesorado esté bien preparado para conseguir una educación de calidad, objetivo de todos los gobiernos.

El conseguir una educación de calidad depende de muchos factores y de cómo esté la situación educativa en cada una de las naciones y regiones del mundo, pero en todos los lugares y en todas las culturas la formación inicial y permanente del Profesorado es un elemento fundamental y al que los gobiernos deben destinar los recursos necesarios, pues el Profesorado es el elemento fundamental en la lucha por la educación de calidad, que también supone preservar la democracia, educar para la paz, luchar contra la pobreza, erradicar el racismo y la xenofobia y para frenar la propagación del SIDA.

A pesar de este papel fundamental, queremos aprovechar este Día Mundial del Profesorado para denunciar la situación en la que éste vive y trabaja en distintos países del mundo; el 70 % del profesorado de todo el mundo vive en o por debajo del umbral de la pobreza, siendo sus condiciones de trabajo intolerables.

Por ello demandamos en este 5 de octubre a los gobiernos de todo el mundo y a las organizaciones internacionales una mayor dotación económica para la enseñanza pública, tanto para mejorar las condiciones de vida del profesorado como para mejorar los sistemas educativos. Al gobierno del Estado y a los gobiernos de las Comunidades les exigimos dos cuestiones; primera, aumentos presupuestarios para la cooperación internacional en temas educativos y para la atención a la población inmigrante dentro de nuestro sistema educativo; y, segunda, Licenciatura para los estudios de magisterio, como forma de aumentar la calidad de la formación inicial.

02 de octubre de 2001.

Augusto Serrano, de la Confederación de STEs