UN FALSO CONCURSO ESTATAL DE SECUNDARIA

 

Quien se haya tomado la molestia de leer las 18 convocatorias del concurso de Ed. Secundaria se habrá dado cuenta de que no hay un concurso estatal de traslados, sino que realmente hay 18 concursos diferentes, pues cada uno tiene diferentes características. Estas diferentes características según las convocatorias lo que hace es crear desigualdades entre el profesorado de las diferentes comunidades a la hora de acceder a una plaza, que, en principio, sale como oferta para el profesorado de todo el Estado. Como muestras más destacadas de este desaguisado tenemos:

 

  1. Las fechas de cierre a efectos de computar los méritos son distintas en cada comunidad. A 31 de agosto cierran el MEC, Cataluña, País Valenciano, Murcia, Canarias, Navarra y Madrid; a 14 de septiembre lo hacen La Rioja, Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura y Castilla y León; Galicia cierra a 30 de septiembre. Andalucía, Aragón, Baleares y el País Vasco no indican fecha de cierre.
  2. En tres convocatorias (Navarra, Cataluña y Andalucía) hay puntuación especial por desempeñar puestos de difícil desempeño, puestos que en el resto de comunidades no existen.
  3. Se obliga al profesorado que opositó antes de 1.996 en el antiguo territorio MEC y que todavía no ha obtenido destino definitivo a que lo haga en ese ámbito, cuando actualmente es sólo Ceuta y Melilla.
  4. No hay igualdad de requisitos y condiciones para concursar a determinadas plazas. Así ocurre, por ejemplo, respecto a las plazas de Economía, Tecnología, Psicología y Pedagogía, plazas de apoyo a Departamentos de Orientación, Cultura Clásica, FOL e Informática. Unas comunidades ofertan plazas de Ed. De Personas Adultas y otras no
  5. No todas las convocatorias especifican en sus Anexos los grupos y tipos de enseñanzas de cada Centros y algunas establecen diferencias respecto a los tipos de plazas que se adjudican con carácter forzoso.

 

Por si todo esto fuera poco, se dificulta enormemente la posibilidad del recurso, que tendrá que ser individual y a una sola convocatoria. Cada comunidad establece un tipo de recurso distinto, unas potestativo de reposición (MEC, País Vasco, Cataluña, País Valenciano, Canarias, Extremadura, Castilla y León y Extremadura), otras de alzada (Cantabria, Aragón, Navarra y Madrid), otras “ofertan” directamente el contencioso-administrativo (Castilla-La Mancha, Andalucía, Murcia y Baleares), y una, Galicia, ni siquiera especifica la capacidad de recurso.

20 de noviembre de 2000.

Secretariado de la Confederación de STEs