UNA CONTRAREFORMA CURRICULAR CON POCA LÓGICA

Los Decretos de reforma de las enseñanzas mínimas  de la Ed. Secundaria Obligatoria y del Bachillerato presentados por MECD suponen una contrarreforma con poca lógica dado que todavía estamos en el proceso de reforma que supone la aplicación de las LOGSE y los decretos que la desarrollan y no se ha evaluado el resultado de la aplicación de la misma. Estos Decretos suponen el aumento de horas en unas materias y las disminución en otras, pero no significan, ni mucho menos aseguran, la disminución del fracaso escolar.

Esta contrarreforma está muy bien planificada por la nueva Ministra con el objetivo de no recibir el rechazo social que obtuvo el planteamiento de su antecesora. Esta Contrarreforma ha venido precedida de una campaña de determinadas asociaciones de profesionales de la enseñanza que veían como sus asignaturas perdían peso en el currículum de la enseñanza secundaria y, lo que es mucho peor por el desprestigio que ha causado, de una injustificable campaña en algunos medios de comunicación tendente a la descalificación de las enseñanzas actuales y a servir de cobertura a una reforma.

El proyecto de Decreto de modificación de las enseñanzas mínimas a impartir en la Ed. Secundaria Obligatoria no tiene en cuenta que para la formación integral del alumnado es necesario que las distintas asignaturas que componen el currículum actual tengan un número de horas suficientes para poder conseguir los objetivos que se pretenden y con la reducción proyectada en Música y Artes Plásticas es imposible la consecución de los objetivos que actualmente tienen estas asignaturas; el dejar estas asignaturas con una hora semanal no tiene ningún soporte pedagógico en el que sustentarse; con esta medida se inicia un camino hacia su desaparición.

Desde la Confederación de STEs planteamos que si se considera que en el primer Ciclo de la ESO y en el Bachillerato debe modificarse al alza el contenido curricular de algunas materias, se supriman, como ya hemos pedido en otras ocasiones, las horas de religión y que estas horas se dediquen a incrementar las llamadas materias instrumentales.

La ampliación de la Filosofía como materia obligatoria en 2º curso de todos los tipos de bachillerato nos parece una medida sin fundamentación, sería mucho más lógico distribuir la carga horaria actual, con un ligero incremento, en los dos cursos de Bachillerato.

Para la Confederación de STEs la pretensión de la administración de que se imparta el currículum que se ha publicado para la asignatura de Historia y con carácter básico es prácticamente imposible de desarrollar, pues si a estos contenidos les unimos el porcentaje de contenidos que puede fijar cada administración autonómica no habría horas suficientes para desarrollarlo, planteamos, por tanto, la disminución del currículum básico.

Los STEs rechazamos que el MECD  imponga un currículum de la Historia que privilegia el estudio de las etapas más alejadas en el tiempo en detrimento de las más cercanas. Esto, que nos aleja de lo que es habitual en los países de nuestro entorno, hace que disminuya la capacidad del alumnado para entender el presente a través del estudio de la historia.

La Confederación de STEs plantea a la sociedad que la contrarreforma curricular que plantea el gobierno del PP no es la solución a los problemas que tiene la enseñanza, es sólo una operación cosmética para conformar a su electorado. Es necesario, para acabar con los índices de fracaso escolar que, hay que señalarlo, no difieren del resto de países de nuestro entorno, que el gobierno central y los autonómicos consideren la educación como una prioridad y que realicen las inversiones necesarias para desarrollar las medidas contempladas en la legislación vigente –disminución del alumnado que hay en cada aula, atención personalizada a la diversidad del alumnado con una formación específica para el profesorado que debe realizar esta labor, desdobles de los grupos en determinadas asignaturas, reforzamiento de la labor tutorial, disminución del horario de trabajo al personal docente de más de 55 años, potenciación y financiación de las actividades formativas complementarias, formación de los padres y madres para la corresponsabilidad en la formación,...-

Los STEs, por último, demandamos a la Sra. Ministra de Educación un debate público sobre esta contrarreforma, pues la negociación sólo se ha dado con los partidos de la oposición y se ha llevado en secreto; las organizaciones representativas de la comunidad educativa no hemos podido opinar. Exigimos también al MECD que los Decretos de reforma se pasen por la Mesa Sectorial de Educación, pues al afectar a plantillas del profesorado este es el ámbito legal para tratar sobre el aumento y disminución de horas en las distintas asignaturas

16 de noviembre de 2000.

Fdo.: Augusto Serrano Olmedo, por el Secretariado de la Confederación de STEs