LOS STES PLANTEAN REIVINDICACIONES

A LA SRA. MINISTRA DE EDUCACIÓN

Una representación de la Confederación de STEs ha mantenido una reunión con la Sra. Ministra de Educación en la que esta nos informó sobre los planes de reforma de las leyes educativas, aunque sin concretar demasiado. Nos comunicó que están trabajando sobre: tres itinerarios en el 2º ciclo de la Ed. Secundaria, replantear las repeticiones, modificar los currículum y aumentar las horas en Lengua y Matemáticas reduciendo la optatividad. Le planteamos que la aplicación de la reforma se ha hecho sin medios, lo que ha propiciado grandes desajustes que hay que solucionar y no hacer reformas que afecten al fondo de esta ley.

Planteamos la necesidad urgente de convocar la Mesa Sectorial, que lleva sin reunirse varios meses (quedaron en hacerlo en este mes), así como la necesidad de articular la negociación pues ahora con todas las comunidades gestionando la educación y con las reuniones de la Conferencia de Consejeros, de D. Generales de Personal..., se estaba incumpliendo la legislación en cuanto a la negociación que debe darse en la Mesa Sectorial para temas que afecten al profesorado de todo el Estado (ejemplo el concurso, las normas procedimentales que lo regulan no se han pasado por la Mesa Sectorial y se han consensuado con las comunidades).

Planteamos la inutilidad de repetir la pseudonegociación sobre el Estatuto de la Función Pública docente que se hizo hace 2 cursos, pues no está el marco de referencia.

Le planteamos que no pase sólo, y si es que lo hace, a la historia por modificar las leyes orgánicas, que estudie algunos temas que afectan al profesorado y que hay que cambiar, aspecto que todo el mundo vería bien, citamos el paso a la función directiva (nos dijo estar estudiando un cambio, pero no dijo cual), la movilidad del profesorado (planteamos la discriminación para la movilidad 8 años en docentes y 2 en el resto, el que no se tenga que volver a opositar para el paso a la secundaria y a la universidad), la necesidad de hacer un catálogo de enfermedades profesionales, el ampliar indefinidamente la jubilación a los 60 años, la necesidad de un arbitraje forzoso caso de accidente antes de que las familias acudan a los tribunales, la necesidad de regular la Ed. en el Exterior...,

La propusimos, una vez más, la urgente necesidad de que se modifique el RD 850 valorando adecuadamente la experiencia docente para permitir el acceso definitivo a la función pública del profesorado interino.

Sobre Formación Profesional le planteamos nuestro rechazo a los intentos de privatización y nuestra petición de que el centro educativo sea el eje de toda la FP y que todos los estudios de FP tengan carga lectiva de formación general.

Sobre la gestión del MEC en Ceuta y Melilla le planteamos la necesidad de respeto institucional a las Junta de Personal como órganos de representación de cada una de estas ciudades autónomas; es necesario completar las negociaciones que se emprendieron en la última etapa para regular adecuadamente aspectos tales como retribuciones pues es el profesorado peor pagado de todo el Estado, plantillas, profesorado interino, Comités de Salud Laboral, reducción horaria a las personas de más de 55 años, denuncia de los proyectos de investigación educativa no autorizados en Melilla, discriminación e incumplimiento del pacto en cuanto a locales...

Fdo: Augusto Serrano

Madrid, 6 de octubre de 2000

Confederación de STEs