5 OCTUBRE: DIA MUNDIAL DEL PROFESORADO.

EL PROFESORADO ABRE HORIZONTES

El 5 de Octubre es el día proclamado por la OIT y la UNESCO como Día Mundial del Profesorado y que la Confederación de Sindicatos de Trabajadores y Trabajadoras de la Enseñanza (STEs), miembro fundador de la Internacional de la Educación (IE) quiere conmemorar en esta fecha en nuestro Estado con esta reflexión sobre la importancia del Profesorado como fuerza que abre horizontes a la juventud y a la infancia.

Somos más de cincuenta y cinco millones en todo el mundo y trescientos setenta y seis mil en el Estado Español. Cincuenta y cinco millones de profesores y profesoras que día tras día aseguramos la enseñanza de más de mil millones de jóvenes (cerca del 20% de la población del planeta), a pesar las crisis, de la violencia y de la pobreza.

La Confederación de STEs considera que el profesorado es una fuerza que abre horizontes a través de la educación, buscando la superación de desigualdades y trabajando por una cultura de la paz y promoviendo entre la infancia y la juventud la comprensión de otras culturas, la aceptación la interculturalidad en nuestras sociedades.

En este Día reafirmamos nuestro doble objetivo como organización sindical comprometida con el avance de las sociedades: la mejora de la calidad de la enseñanza y la mejora de las condiciones de trabajo del profesorado; no son objetivos separados, sino que van unidos de forma total. Hay que dotar de más medios a la enseñanza pública para hacer posible, entre otras cosas, la atención adecuada al microcosmos de la diversidad cultural en la que estamos, y hay que conseguir el respeto de la sociedad por nuestro trabajo, haciendo que se reconozca la importancia de la tarea de enseñar.

Fdo: Augusto Serrano

Madrid, 3 de octubre de 2000