POR UN MAYOR INCREMENTO SALARIAL DEL PREVISTO POR GOBIERNO PARA EL AÑO 2001

LOS STEs CALCULAN UN DESFASE DE MÁS DE MEDIO BILLÓN DE PESETAS MENSUAL, EN LAS PREVISIONES DE LOS SALARIOS DEL PERSONAL DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS.

La Confederación de STEs rechaza la previsión del gobierno de incrementar las retribuciones de los trabajadores y trabajadoras del sector público en un 2% para el próximo año, pues a poco menos de cuatro meses para que finalice el año, las previsiones sobre la inflación que había hecho el Gobierno para el año actual han quedado, ya, obsoletas.

Para final de año se espera una subida real del IPC del 3`6%, y teniendo en cuenta que cada décima de desvío supone en salarios de Convenio y pensiones, 15.000 millones de pesetas, tenemos un desfase salarial mensual de medio billón de pesetas, y esto sólo para que los trabajadores y trabajadoras puedan mantener su poder adquisitivo.

Este dato, sumado a que el personal de las Administraciones Públicas ha perdido en los últimos diez años más de 12.7 puntos de poder adquisitivo por el continuo desfase entre IPC y subida salarial,  hace que la Confederación de STEs plantee de cara a las subida de las retribuciones del personal de las administraciones públicas de cara a los Presupuestos Generales del Estado para el año 2001 lo siguiente:

1.      IPC real del año anterior.

2.      Incorporación a la legislación vigente de la cláusula de revisión salarial para el personal de las administraciones públicas, como único instrumento capaz de evitar la pérdida de poder adquisitivo

3.      Subida de 3 puntos por encima del IPC real, con el fin de ir corrigiendo desfases anteriores que nos sitúan en una pérdida del 12.7 en la última década.

Así mismo, la Confederación de STEs hace un llamamiento a la unidad sindical y a todos los trabajadores y trabajadoras del sector público para que se movilicen y conseguir un aumento salarial acorde con la subida del IPC real y con el inicio de la recuperación del poder adquisitivo perdido en estos últimos diez años.

Madrid, 18 de septiembrede 2000

Fdo.: J.María Montoro, responsable del sector de Administraciones Públicas