FINALIZA LA VI ESCUELA SINDICAL DE STES

El día 25 de junio finalizó la VI Escuela Sindical de la Confederación de STEs que se ha venido celebrado en la localidad de Poio desde el pasado día 21, con el lema “Un paso más”, organizado por el Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de Galicia (STEG).

 

En estos días de trabajo, 150 personas de los diferentes STEs de todo el Estado han trabajo analizando la situación en la que se encuentra la enseñanza en el conjunto del Estado tras 10 años de publicación de la LOGSE.

 

Como conclusiones más importantes a las que se ha llegado, destacamos:

 

1.      La necesidad de que el Parlamento apruebe una Ley de financiación del desarrollo de la LOGSE, de tal forma que todas las CCAA reciban los fondos necesarios para desarrollar los diferentes aspectos positivos que contiene esta Ley y que todavía están sin desarrollar por falta de medios humanos y económicos para ello.

 

2.      La necesidad de que todas las organizaciones que defendemos la Enseñanza Pública trabajemos de forma coordinada para impedir el deterioro y la privatización de los servicios públicos.

 

3.      La necesidad de que se modifique la normativa vigente sobre la responsabilidad civil del profesorado en caso de accidentes escolares, de tal forma que sea obligatorio un arbitraje antes de iniciarse la vía judicial.

 

4.      La necesidad de modificar la normativa vigente para el acceso a la función pública docente, de tal forma que se facilite el acceso definitivo de los más de 70.000 interinos e interinas que existen en el Estado.

 

5.      La necesidad de democratizar el funcionamiento de los centros privados.

 

6.      La necesidad de aumentar las dotaciones de Personal de Administración y Servicios en los Centros de Primaria y Secundaria.

 

7.      La necesidad de que se reconozcan las enfermedades profesionales, como estrés, disfonías, lesiones osteomusculares…, en el ámbito de la enseñanza.

 

8.      La necesidad de que el Parlamento apruebe una reforma de la LRU que contemple una mayor financiación, una estabilidad en el trabajo y una profundización en la autonomía universitaria compatible con una mayor incidencia de los agentes sociales en su planificación y gestión. Los STEs rechazamos la privatización del modelo público de universidad.

 

Durante estos días también se ha analizado la vigencia de nuestro modelo sindical, concluyendo la necesidad de continuar la extensión de los STEs a otros sectores laborales fuera del ámbito de la enseñanza reforzando nuestras señas asamblearias como alternativa al modelo centralizado y burocrático existente.

 

Hemos acordado profundizar en nuestro trabajo en el ámbito sociopolítico al mismo tiempo que se realiza la acción sindical de defensa de la enseñanza pública y de mejora de las condiciones de vida, sociales y económicas, de las trabajadoras y trabajadores.

 

La perspectiva confederal que define la relación de los STEs entre ellos mismos se inscribe en una dinámica de solidaridad con la clase trabajadora de otros países, por todo ello, la Confederación de STEs, como miembro activo de la Internacional de la Educación, reforzará su trabajo internacionalista.

Poio, 25 de junio de 2000

Fdo.: Augusto Serrano,

del Secretariado de la Confederación de STEs