LOS ESTUDIANTES PROCEDENTES DE LA LOGSE OBTIENEN MEJORES RESULTADOS EN LA UNIVERSIDAD QUE LOS DE C.O.U.

La Universidad de Castilla-La Mancha acaba de hacer públicos los resultados obtenidos por todo el alumnado que cursó primer año de primer curso en las distintas facultades y escuelas universitarias durante el curso 1998-99. La publicación de estos datos coincide con los cada vez más numerosos ataques a la LOGSE y con las peticiones de su modificación, así como por la acogida que el MEC hace a estos planteamientos.

De los 4.880 alumnos que accedieron en ese curso a la Universidad de Castilla-La Mancha, 3.383 era procedente de pruebas de acceso COU y 1.497 procedían del 2º curso del Bachillerato LOGSE; los primeros accedieron a la Universidad con un nota promedio de 6’200, mientras que la nota de los segundo fue ligeramente superior, 6’256.

Lo más significativo de este estudio es que el total de créditos que aprobaron los estudiantes LOGSE es superior en casi 3 puntos a los de COU; aprobaron el 41’5581 créditos los primeros y 38’7332 los procedentes de COU.

La Confederación de STEs valora muy positivamente estos resultados, que vienen a demostrar: 

1º.- que la LOGSE no crea alumnado inculto y peor preparado que la ley de educación a la que sustituyó, tal y como denuncian los detractores de esta ley. Los detractores de esta ley por el nivel de preparación que obtiene el alumnado deberían explicar en que datos apoyan sus aseveraciones.

2º.- Los conflictos actuales en los Institutos en aplicación de las enseñanzas LOGSE tienen su base en la falta de medios humanos y materiales.

3º.- que es necesario que las administraciones educativas doten a los centros de todos los medios humanos y materiales necesarios para que la LOGSE se desarrolle totalmente, pues casi después de 10 años de su promulgación, hay aspectos muy significativos que todavía no se han cumplido.

La Confederación de STEs espera que todas las Universidades del Estado sigan el ejemplo de Castilla-La Mancha y hagan públicos los datos de los resultados académicos del alumnado de primer curso, diferenciando el nº de créditos aprobados según las pruebas de acceso que realizó.

Madrid, 14 de junio de 2000

Fdo.: Augusto Serrano,

del Secretariado de la Confederación de STEs