POR UNA EDUCACIÓN PÚBLICA DE CALIDAD PARA TODAS Y TODOS

Entre los días 26 al 28 de abril se va a reunir en DAKAR (Senegal) el Foro Mundial de Educación donde todos los gobiernos, organismos cooperantes y agencias de la ONU van a debatir sobre el tema. Esta reunión es una continuación de la que se realizó en JOMTIEN (Tailandia) en 1990 donde 155 gobiernos prometieron el cumplimiento de unos objetivos para conseguir una educación par todos y todas.

Estos objetivos están muy lejos todavía de verse cumplidos. Con el fin de presionar para que las conclusiones que de allí salgan esta vez, no sean promesas vacías sino compromisos de medidas reales para el avance hacia una educación gratuita y de calidad para todos los niños y niñas, cientos de organizaciones van a participar en diferentes actividades en el marco de una Semana Mundial por la Educación, entre los días 3 y 9 de abril, bajo el lema "POR UNA EDUCACIÓN PÚBLICA DE CALIDAD PARA TODAS Y TODOS".

La Confederación de STEs como miembro de la Internacional de la Educación va a participar en el desarrollo de esta Campaña desde diferentes ámbitos. Nos hemos puesto en contacto con algunas de las organizaciones españolas que pertenecen a organizaciones internacionales de las que convocan la campaña para realizar actos conjuntos, hemos trasladado la propuesta a otras organizaciones con las que venimos trabajando, y también, tenemos previstas algunas actuaciones propiamente como organización.

Desde la Plataforma Estatal en Defensa de la Escuela Pública, se están organizando diferentes actos en Madrid en colaboración con la Plataforma en Defensa de la Escuela Pública de Madrid. El acto central para el que se cuenta con la presencia de un representante de la Internacional de la Educación será el día 6, que bajo la denominación de "Un día de debate por la Escuela Pública" se realizará una rueda de prensa además de una conferencia y mesa redonda en la Universidad Complutense. Por otro lado, se ha impulsado a que las diferentes Plataformas Autonómicas se integren también en la campaña con actos propios.

Desde la Confederación de STEs evaluaremos también la actuación de nuestros gobiernos en relación de la situación educativa en nuestro país en los últimos 10 años y entregaremos nuestra calificación al Ministerio de Educación. Asimismo estamos realizando una investigación sobre la apuesta que hacen nuestros representantes en temas de educación cuando eligen escuela o centro educativo para sus hijos e hijas, para ver si optan por la pública o por la privada. Estas conclusiones serán publicadas también durante la semana de acción.

Organizaciones no Gubernamentales como Intermón están distribuyendo por los centros educativos una Unidad Didáctica tanto para Primaria como para Secundaria, con la problemática de la educación en todo el mundo, con la que estamos colaborando. Conjuntamente entre Intermón y Ayuda en Acción presentarán en el Ministerio de Asuntos Exteriores un boletín de evaluación clasificando las intervenciones de nuestro gobierno respecto a la educación.

Madrid, 23 de marzo de 2000

Fdo.: Augusto Serrano, del Secretariado de STEs