CENTRALISMO Y MANIPULACIÓN CON EL CALENDARIO ESCOLAR Y LA LLAMADA "SEMANA BLANCA".

A pocos días de las elecciones generales el MEC ha sorprendido a la comunidad educativa con una nueva propuesta que demuestra tanto su actitud centralista como la manipulación de las cifras y los datos. El MEC es centralista cuando plantea liquidar la semana blanca. El Secretario de Estado de Educación debería saber que la capacidad para distribuir los días lectivos a lo largo del curso escolar es de las Delegaciones de las Consejerías de Educación en las distintas provincias, distribución que se realiza una vez oido el Consejo Asesor, formado por representantes de los distintos sectores de la comunidad educativa. El MEC debe recordar que ya no gestiona el calendario escolar, que las transferencias son una realidad y que su papel debe ser otro. El MEC manipula las cifras y los datos cuando dice que va a aumentar el número de días lectivos para llegar a la media europea. Ya estamos en la media europea en cuanto a días lectivos, por lo que no hace falta ampliar nada. En cuanto al número de horas hay que decir que estamos por encima de la media, tanto en carga lectiva (excluidos recreos) diaria como anual. Ver cuadro adjunto. Por último, y con relación a los comentarios del Presidente de la CEAPA sobre estos asuntos, desde la Confederación de STEs le pedimos dos cosas. Primero más respeto y consideración hacia el profesorado y hacia la labor que este realiza, tanto en relación a las clases que imparte como en lo referido a la formación continua que realiza la inmensa mayoría del profesorado. Y segunda y última, que se informe, que lea las estadísticas existentes sobre la educación antes de hablar.

Fdo: Augusto Serrano

Madrid, 29 de febrero de 2000