RAJOY PREVARICA CON LA RELIGIÓN EN LA ENSEÑANZA

Es inconcebible, aunque vemos que es real, que el Ministro de Educación esté planteando implantar, por decreto y en todos los tramos de la enseñanza, asignaturas obligatorias y evaluables como alternativa a la Religión, que también será evaluable; es inconcebible esta pretensión porque normas semejantes ya han sido rechazadas en varias ocasiones por el Tribunal Supremo. El Sr. Rajoy, con estas propuestas, se coloca al margen de la ley, actuando con prevaricación. La nueva iniciativa del Ministro de Educación viene a demostrarnos dos cuestiones. La primera, el gran poder que la Iglesia Católica tiene sobre el gobierno del PP y sobre el Sr. Rajoy. La segunda es el desconocimiento del currículum que demuestran las autoridades educativas del MEC, pues plantean una nueva asignatura, Valores Cívicos, cuyos contenidos curriculares ya están en otras asignaturas, unos, y otros deben impregnar todas las asignaturas como materias trasversales. La Confederación de STEs considera que los poderes públicos pueden garantizar perfectamente el derecho constitucional de los padres a que sus hijos e hijas reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones, sin que esta formación tenga que estar incluida entre las materias a impartir por los centros con carácter obligatorio dentro del horario escolar. Por esto consideramos que las distintas religiones deben salir fuera del currículum, tal y como ocurre en distintos países de la comunidad europea. La Confederación de STEs va a plantear al Profesorado y a la Plataforma en Defensa de la Escuela Pública medidas contra este proyecto. Los STEs, en línea con lo anterior, recurrirá ante los Tribunales de justicia este decreto cuando se publique, por entender que va contra la Constitución.

Fdo: Augusto Serrano

Madrid, 4 de noviembre de 1999