LOS STEs RECHAZAMOS EL ESTATUTO BÁSICO DE LA FUNCIÓN PÚBLICA

La Confederación de Sindicatos de Trabajadores y Trabajadoras de la Enseñanza (STEs), ante la tramitación parlamentaria del Estatuto Básico de la Función Pública Docente, quiere manifestar su rechazo al contenido de este Estatuto por las siguientes razones:

- El Estatuto constituye un auténtico ataque a los derechos colectivos de los empleados y empleadas públicos, negándonos el derecho a la negociación colectiva y centralizando los pocos elementos de negociación que quedan abiertos.

- El Estatuto intenta vaciar de contenido las Mesas Generales y Sectoriales de las CCAA.

- El Estatuto limita los derechos fundamentales de los empleados públicos, consagrando los principios de movilidad funcional y geográfica.

- El Estatuto amplia las diferencias salariales existentes entre los diversos grupos, al recuperar las "categorías" dentro de cada grupo, consagrando 32 categorías salariales diferentes.

- El Estatuto no aborda la problemática del personal interino, por lo que este colectivo seguirá discriminado en cuanto a sus derechos en comparación con el resto de los funcionarios.

- El Estatuto mantiene una discriminación en cuanto a la representación sindical en relación con el resto de los trabajadores y trabajadoras, al no permitir el derecho a la elección de los representantes de cada centro de trabajo.

- El Estatuto no contempla la jornada de 35 horas.

- El Estatuto permite el aumentar voluntariamente la edad de jubilación hasta los 70 años.

- El Estatuto no aborda el estudio de la problemática de la salud laboral de los empleados y empleadas públicos, no reconociéndose las enfermedades profesionales.

Por estas y otras razones los STEs rechazamos este proyecto de Estatuto y pedimos a los Grupos Parlamentarios que voten contra el mismo para que sea devuelto al gobierno.

Madrid, 22 de octubre de 1999

Fdo.: Augusto Serrano,

del Secretariado de la Confederación de STEs