5 DE OCTUBRE: DÍA MUNDIAL DEL PROFESORADO

EL PROFESORADO, FUERZA DE CAMBIO SOCIAL

El 5 de Octubre es el día proclamado por la OIT y la UNESCO como Día Mundial del Profesorado y que la Confederación de Sindicatos de Trabajadores y Trabajadoras de la Enseñanza (STEs), miembro fundador de la Internacional de la Euducación (IE) quiere conmemorar en esta fecha en nuestro Estado con esta reflexión sobre la importancia del Profesorado como fuerza de cambio social. Somos más de cincuenta y cinco millones en todo el mundo y trescientos setenta y seis mil en el Estado Español. Cincuenta y cinco millones de profesores y profesoras que día tras día aseguramos la enseñanza de más de mil millones de jóvenes (cerca del 20% de la población del planeta), a pesar las crisis, de la violencia y de la pobreza. "Los docentes son absolutamente esenciales. Han sido, son y serán los pilares esenciales de la educación, y por ende, de nuestro futuro...", con estas palabras de Federico mayor, Director General de la UNESCO, reconoce la contribución fundamental del profesorado al avance de la enseñanza y del conjunto de la sociedad. La Confederación de STEs considera que el profesorado es una fuerza de cambio social, por lo que en este Día reafirmamos nuestro doble objetivo como organización sindical comprometida con el avance de las sociedades: la mejora de la calidad de la enseñanza y la mejora de las condiciones de trabajo del profesorado; no son objetivos separados, sino que van unidos de forma total. Hay que dotar de más medios a la enseñanza pública y hay que conseguir el respeto de la sociedad por nuestro trabajo, haciendo que se reconozca la importancia de la tarea de enseñar.

Madrid, 4 de octubre de 1999

Fdo.: Augusto Serrano,