INJUSTICIA RETRIBUTIVA EN EL SECTOR PÚBLICO

Los trabajadores y trabajadoras del sector público -administración central y autonómica, ayuntamientos, justicia, sanidad, enseñanza...- hemos tenido un incremento salarial para el año 1999 del 1´8% sobre nuestras retribuciones. El incremento de precios al consumo (IPC) será, según el gobierno, del 2´4%. Esta subida de precios y la falta de una cláusula de revisión salarial en el sector público, viene a incrementar la ya de por sí fuerte perdida de poder adquisitivo que venimos sufriendo en los últimos años.

Para saber como ha evolucionado nuestro poder de compra respecto a la evolución de nuestros salarios, solo hay que mirar la tabla comparativa entre la evolución del nivel de vida y la evolución que han seguido nuestros salarios. Vamos a partir del año 1992, sin olvidarnos de que la perdida de poder adquisitivo, viene acumulándose desde años anteriores y por tanto, la perdida real es mucho mayor. Para el calculo tomamos como base 100pts. de diciembre de 1991 y aplicamos los incrementos del IPC que sean producido cada año. De esta manera, podemos ver el poder de compra que tienen las cien pesetas del año 1991. Para hacer la comparación con la evolución que han llevado los salarios tomamos como base 100 pts. del año 1991 y le aplicamos los incrementos salariales más las revisiones que se han producido en estos mismos años. El resultado es el siguiente:

Subida precios

119´12

17'15

1. Congelación PSOE. 2.Congelación PP. 3.- Nueva previsión

Esto significa que los empleados y empleadas públicos, en estos años que hemos cogido como muestra, hemos perdido 17,15 pts. de poder adquisitivo por cada 100 pts. de nuestro sueldo, o lo que es lo mismo 17.150 pts. por cada 100.000. Esta perdida no solo tiene un reflejo directo en el poder adquisitivo, también tiene una repercusión directa en el calculo de la nómina, para obtener la cantidad de la Base Reguladora por la que se cotiza a la Seguridad Social a efectos de jubilación, accidentes de trabajo, etc.

Es muy significativo que en años de bonanza económica, como no se cansa de decirnos el gobierno, cuando el crecimiento del PIB crece por encima de las previsiones oficiales, cuando las recaudaciones por impuestos directos e indirectos siguen aumentando, cuando la economía evoluciona favorablemente y por tanto "va bien", cuando España "va bien", sea el mismo gobierno que se muestra satisfecho de esta situación, quien siga pensando que para que "todo vaya bien", las trabajadoras y trabajadores públicos tengamos que seguir perdiendo poder de compra y por tanto calidad de vida. El gobierno está contra sus trabajadores y trabajadoras. Injusto. Lamentable.

A la vista de esta situación, la Confederación de Sindicatos de Trabajadores de la Enseñanza (STEs) considera que para el año 2.000 el gobierno no puede volver a castigar a sus propios trabajadores y trabajadoras, por lo que reivindicamos ante la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado lo que sigue.

1. Subida de 2 puntos porcentuales a cuenta del poder adquisitivo perdido en los últimos años.
  2. Recuperación, y por tanto aumento salarial, del 0´6% perdido en este año 99. Cláusula de revisión salarial.
  3. Subida de 2 puntos de la inflación prevista por el gobierno para el año 2.000
  4. Plan para la recuperación del poder adquisitivo perdido desde el año 1.991

Con estos planteamientos nos dirigiremos al gobierno, a los grupos parlamentarios; al mismo tiempo propiciaremos una plataforma unitaria con el resto de las organizaciones sindicales de las administraciones públicas para movilizar al conjunto de los trabajadores y trabajadores del sector público, con el objetivo de conseguir una subida salarial para el año 2.000 del 4´6%.

Madrid, 17 de septiembre de 1999

Fdo.: Augusto Serrano Olmedo, por el Secretariado de la Confederación de STEs