POR LA REDUCCIÓN HORARIA SIN TRABAS

Con relación al proyecto de Orden por la que se regula la aplicación del RD 2670/1998 al funcionariado docente, que el MEC quiere publicar de cara al próxino curso, la Confederación de STEs ha comunicado al Director General de Personal que este proyecto supone un desarrollo sumamente restrictivo del art. 30.1.f) de la Ley 30/84 de la Ley de Medidas de la Reforma de la Función Pública, dado que con el citado proyecto se quiere forzar a que las peticiones se realicen en un momento determinado y con una duración también determinada, aplicando la reducción incluso en periodos vacacionales, cuando en el citado artículo de la Ley 30/84, se dice claramente que el funcionario "tendrá" derecho a una reducción de la jornada ..., y que este permiso se "concederá", lo que indica carácter imperativo para la Administración, sin que ésta pueda imponer un momento u otro para el inicio ni para el cese en la reducción del tiempo de trabajo. Existen sentencias judiciales que avalan este planteamiento.

Por otro lado, la Confederación de STEs también considera que este proyecto no propicia ni colabora a la conciliación de la vida familiar y laboral de las personas trabajadoras en igualdad de oportunidades para hombre y mujeres, ya que, sin otras medidas sensibilizadoras, sólo se contribuye a que las mujeres sigan asumiendo el papel social de cuidadoras y relegando su desarrollo profesional a segundo plano. Una reducción de jornada laboral para todo el funcionariado por igual y sin restricciones, contribuiría más a esas pretensiones.

En este sentido, contrastando con los datos de quienes utilizan este tipo de reducciones horarias, y considerando la política de discriminación positiva hacia la que pretende enfocar su mirada la Administración, consideramos que no puede ser una medida que castigue lo más mínimo al colectivo que lo solicite.

Por lo tanto, desde la Confederación de STEs proponemos que se redacte nuevamente el artículo único del citado proyecto de tal forma que:

  1. El personal docente pueda hacer uso del derecho que le otorga el art. 30.1.f) de la Ley 30/84 sin ningún tipo de restricciones ni en cuanto al momento de su petición, ni en lo referente a la duración del mismo.
  2. Que la reducción salarial correspondiente al tipo de reducción horaria solicitada se realice sobre las 30 horas de permanencia en el Centro a la que está obligado el personal docente funcionario.

Madrid, 28 de junio de 1999

Fdo.: Augusto Serrano,

del Secretariado de la Confederación de STEs