HACIENDO CAMINO, CONSTRUIMOS ALTERNATIVAS

Doscientos delegados y delegadas de los distintos Sindicatos de Trabajadores y Trabajadoras de la Enseñanza (STES) que constituimos la Confederación de STES nos vamos a reunir en Los Alcázares (Murcia), del 24 al 27 de junio, para celebrar nuestro VII Congreso.

Este Congreso, que se celebra veinte años después del primero (Madrid, Enero de 1.979), será la expresión de una organización muy distinta a la que se alumbró formalmente en los albores de la democracia. La UCSTE de entonces nació como organización autónoma, asamblearia y de clase, de la suma de las voluntades de un puñado de maestros y maestras de casi todas las nacionalidades y regiones del Estado que ya llevaban un buen número de años luchando por la democracia, por la escuela pública y por los derechos de las y los trabajadores de la enseñanza. Aunque esta lucha cosechó algunos resultados, tenemos una democracia formal, la enseñanza pública está en unas condiciones que podríamos calificar de "aceptables pero necesariamente mejorables", ya está en desuso el "pasas más hambre que un maestro de escuela"..., queda mucho camino por recorrer, hay que mejorar la enseñanza pública, todavía está por hacer efectiva la igualdad de oportunidades, hay muchas desigualdades que superar, hay que mejorar las condiciones de trabajo..., hay, en definitiva, muchas alternativas que debatir, concretar y pelear por llevar a la práctica.

En esto emplearemos los STES este VII Congreso, en concretar alternativas para dar respuestas a las distintas problemáticas que se dan en la enseñanza, en la privada y en la pública, en la universitaria y en la anterior a la universidad. En analizar y concretar propuestas para la mejora de las condiciones para todas las personas que trabajamos en la enseñanza.

Concretaremos nuestra alternativa a como estructurar las relaciones entre el MEC, las administraciones educativas y las organizaciones sindicales de todo el Estado en el momento en que estén realizadas todas las transferencias.

El modelo sindical que representamos los STES, por otra parte, ha obtenido un importante respaldo en las elecciones sindicales. Nuestro modelo representa la segunda fuerza sindical del Estado dentro de la enseñanza pública y la primera en distintas nacionalidades y regiones. En este Congreso también analizaremos las elecciones sindicales en todos los ámbitos, los resultados obtenidos y las causas que han motivado el ascenso de los STES en la mayor parte de las nacionalidades y regiones y bajada en alguna de ellas.

También vamos a debatir nuevas formas de organización sindical. Los STES y distintos Sindicatos de ámbitos distintos a la enseñanza estamos construyendo en algunos territorios Intersindicales; Intersindicales que quieren ser modelos sindicales alternativos a los existentes. Intersindicales que ya están recogiendo los primeros frutos en dos aspectos distintos; primero en cuanto a la confluencia de organizaciones que basan su acción en el asamblearismo y en la autonomía y, segundo, en el apoyo y respaldo de los trabajadores y trabajadoras que nos están dando su confianza con su afiliación y con su voto.

Los STES saldremos fortalecidos de este Congreso y también mejor preparados y organizados para seguir contribuyendo a la mejora de las condiciones de trabajo y de vida de las personas trabajadoras, dentro de la perspectiva de la mejora de la enseñanza y de los servicios públicos en general.

Madrid, 21 de junio de 1999

Fdo.: Augusto Serrano,