ANTE EL DÍA INTERNACIONAL DE LA ALFABETIZACIÓN

El día 8 de septiembre fue declarado en 1.967 por la ONU y por la UNESCO Día Internacional de la Alfabetización, para despertar la conciencia de la comunidad internacional y llegar a un compromiso mundial en materia de educación y desarrollo. Todavía hoy, más de treinta años después, las cifras siguen siendo muy significativas: en el mundo hay más de mil millones de personas analfabetas y unos 130 millones de niños y niñas nunca han puesto los pies en un aula. Se puede afirmar, por tanto, que el derecho a la educación es un espejismo para una quinta parte de la humanidad. En España más de un millón de personas mayores de 15 años no sabe leer ni escribir, a esta cifra hay que añadir la de los analfabetos funcionales. A pesar de las muchas necesidades que debe cubrir una Educación de Personas Adultas (EPA) de calidad, tal y como recoge el Título III de la LOGSE, la Confederación de Sindicatos de Trabajadores de la Enseñanza (STEs) quiere aprovechar el Día Internacional de la Alfabetización para, una vez más, denunciar la política del MEC, política que está lejos de cubrir el objetivo de una EPA de calidad, pues, entre otros aspectos, no se llega al 1% del presupuesto global de educación lo que se invierte en EPA, favoreciéndose la educación a distancia, en lugar de la presencial que es mucho más efectiva. Los STEs, en este 8 de septiembre, queremos reafirmar nuestra reivindicación de una Formación de Personas Adultas (FPA) de calidad y nuestro compromiso de trabajo por conseguirla en todo el Estado Español. Es necesario realizar: - La elaboración de un Mapa de la Formación de Personas Adultas (FPA) que conlleve, entre otros aspectos, la creación de centros y la dotación de plantillas. - El desarrollo o promulgación de una Ley de FPA para cada comunidad autónoma, con un Plan de Financiación que garantice los recursos presupuestarios necesarios. - La elaboración de Planes Territoriales de F.P.A. que respondan a las necesidades e intereses de la población usuaria, con la participación de todos los sectores implicados. - La elaboración de un Diseño Curricular específico para la F.P.A. - La creación en el organigrama de las diferentes Administraciones Educativas, de un órgano directivo, con competencias plenas en la F.P.A. - La negociación de una normativa que garantice la estabilidad de las plantillas de los diferentes programas y que fije las características de los contratos de trabajo del personal de diversas instituciones que atiende la F.P.A. - La prioridad de la modalidad de educación presencial frente a la modalidad de educación a distancia. - La denuncia de la política de privatización de la FPA y la exigencia para que se prioricen las actuación públicas frente a las privadas. - La necesidad de la coordinación de todos los recursos que actualmente se destinan a FPA por parte de las diversas Administraciones, para que exista un control adecuado, evitando las duplicidades en las actuaciones. - La regulación de la constitución y funcionamiento de los órganos de participación social y gestión de los centros de FPA públicos, de iniciativa social y de iniciativa privada. - Se debe garantizar , con urgencia, la formación específica y la capacitación adecuada del personal docente. La Confederación de STEs espera y desea que este Día Internacional de la Alfabetización no sea utilizado por el MEC y las demás administraciones educativas para hacer triunfalismos, sino para tomar medidas que sirvan realmente para avanzar en el objetivo de una formación de calidad para las personas adultas.

Madrid, 7 de Septiembre de 1.998
Fdo.: Augusto Serrano, del Secretariado de STEs