NEGOCIACIONES CON EL MEC

El acuerdo firmado con el MEC sobre temas de negociación ha obtenido el primer resultado en Profesorado Interino. El MEC ha manifestado su conformidad a la propuesta de STES: convocar las oposiciones del Cuerpo de Maestros sin la base por la que se establece el acceso a las listas de personal interino, dando tiempo a la negociación. La Confederación de STES seguirá proponiendo lista única y pacto de estabilidad para quienes actualmente desempeña esta función; también intentaremos que el sistema que se pueda alcanzar se haga extensivo a las listas de Profesorado Técnico de FP y de Conservatorios, cuyas oposiciones se convocaron el pasado diciembre.

La negociación, por otra parte, se ha iniciado con la convocatoria de los distintos grupos de trabajo previstos, que se reunirán según el calendario adjunto.

En estas reuniones se intentará ordenar y temporalizar los temas sobre los que se va a negociar en cada Grupo, con la finalidad de intentar llegar a acuerdos para su ratificación en la Mesa sectorial. Hasta ahora se han reunido los dos primeros Grupos, que tratarán de negociar los temas que concretamos a continuación:

Grupo A: Plantillas Y Empleo.

En esta Mesa Técnica se tratará sobre:

1. Plantillas: Esta negociación viene de hace semanas y no hay avances claros, pues no se está dando la necesaria negociación provincial. Esta semana, el día 29, se tratará el tema de plantillas de Secundaria, y la próxima las de Primaria. El objetivo de los STES es que se creen todas las plazas que vienen funcionado como "habilitadas".
  2. Instrucciones de comienzo de Curso: Se negociarán en mayo, aunque el MEC anunció pocas novedades con relación a las que rigen en el curso actual.
  3. Movilidad y acceso: Se negociará con la finalidad de introducir los posibles acuerdos en el futuro Estatuto de la Función Pública Docente.
  4. P. Interino: La segunda semana de mayo se negociará la forma de confección de listas de Profesorado.

Grupo B: Condiciones de trabajo.

Se tratará sobre:

1. Retribuciones: El S. G. de Programación de Efectivos ha informado del estudio sobre retribuciones encargado por la Conferencia de Consejeros a su Comisión de Personal; se han reunido con la ausencia justificada de la Consejería del P. Valenciano y sin justificar de Euskadi; acordaron hacer el estudio comparativo de retribuciones en todo el Estado exceptuando a Canarias y a Navarra (una por no tener sexenios y la otra por tener unas conceptos retributivos distintos). Acabarán el trabajo, incluida -parece ser- una propuesta, antes del 30 de mayo. Los STES rechazamos el que no se incluyeran Canarias y Navarra, anunciamos nuestros "objetivos": conseguir lo más rápido posible una subida retributiva para el profesorado del MEC, que no puede ser menor que lo conseguido por Madrid y Cantabria y, a lo largo de la negociación del Estatuto, luchar por la desaparición de los sexenios y que estas cantidades se cobren desde el ingreso en la función docente, así como conseguir un único Complemento de Destino: nivel 26 para todo el profesorado. Este tema se negociará en la 2ª quincena de Mayo.
  2. Jubilaciones: La Confederación de STES planteó que en este capítulo se debe negociar el dejar abierto para siempre la jubilación anticipada, que deben aumentarse las cantidades, que debe posibilitar la jubilación voluntaria con el 100% con un determinado número de años de servicio y que debe desaparecer la jubilación a los 70. Se negociará en la 2ª quincena de Mayo.
  3. Acción Social: Actualmente en el MEC hay 198 millones de pts., lo que supone el 0,03% del presupuesto (hay Ministerios y organismos autónomos que tienen el O'8). Los STES hicimos constar lo ridículo de este 0'03. Planteamos también tratar el tema de la matricula gratuita. Se negociará en la 2ª quincena de Mayo.
  4. Formación del Profesorado: El MEC dice que se ha cumplido un 60% de lo acordado el año pasado y que el resto se cumplirá antes del 1 de septiembre (¿?). Los STES planteamos que se debe negociar los criterios de subvenciones tanto las de colectivos (hicimos un paréntesis para volver a denunciar nuestra discriminación por no firmar los sexenios) como las individuales. "Negociaremos" el futuro de los CPRS, licencias por estudios, ayudas para estudios universitarios, cursos de especialización... Todo la 1ª semana de junio.
  5. Estatuto de la Función Pública Docente: La Confederación de STES reclamó el texto sobre el que se trabajó el curso pasado. Nos contestaron que el texto previo se trató a la vez con las CCAA con transferencias y que tienen un nuevo texto; proponen que, como muchos de los temas a negociar son parte del Estatuto, incluir los posibles acuerdos antes de entregar el texto. Se negociará en junio.
  6. Implantación de nuevas enseñanzas: Se trata de negociar las condiciones de trabajo en cada etapa y ciclo, desde número de horas de docencia a tutorías, pasando por itinerancias y centros compartidos. No se concreta fecha por no estar el D. G. de Centros.

Los STES insistimos mucho en la necesidad de tratar en este Grupo de forma urgente el tema de Jornada (en el sentido de que todas las Direcciones dicten instrucciones para que los centros que lo deseen puedan modificar su jornada actual) y el tema de acceso a Cargos Directivos (el objetivo de STES es que desaparezca la acreditación previa y se contribuya así a democratizar los Centros). La administración acepta tratar estos dos temas, pero no se concreta fecha por no estar el D. G. de Centros.

La Administración informa que no tienen previsto convocar en este curso acceso a Cátedras.

La Confederación de STES continuará informando del desarrollo de las negociaciones y su Secretariado realizará una primera valoración en su reunión de los días 19 y 20 de mayo, aunque hay que decir que, dado el proceso de transferencias en marcha y las restricciones presupuestarias del gobierno del PP no tenemos grandes esperanzas en esta negociación.

Madrid, 28 de abril de 1999

Fdo.: Augusto Serrano,