FIRMADO UN "ACUERDO DE NEGOCIACIÓN", NO UN "PACTO DE MEJORA DE LA EDUCACIÓN"

En la tarde de hoy, y a falta de limar algunas diferencias, es muy posible que se firme entre el MEC y los Sindicatos de la Enseñanza un "Acuerdo sobre actuaciones de la Mesa Sectorial de Educación", y no un "Pacto de mejora de la educación como el servicio de propaganda del MEC ha dado a entender a los medios de comunicación en fechas previas a la reunión MEC-Sindicatos. Este Acuerdo únicamente compromete al MEC a abrir una serie de temas de negociación, lo que no implica de facto que se vaya a mejorar ni la enseñanza pública ni las condiciones de trabajo del profesorado.

Para la Confederación de STES este acuerdo nace con retraso y puede tener escasa efectividad. Hay que recordar que hace casi tres meses que tomó posesión el nuevo Ministro, que se han mantenido numerosas reuniones con los nuevos responsables del MEC a nivel central y que no se ha conseguido ningún avance, lo que viene a demostrarnos que la expresada voluntad de negociación del Sr. Rajoy va acompañada de una gran dilatación del proceso negociador, pues se trata de aplicar la misma política educativa que venía aplicando el anterior equipo ministerial, como nos demuestra la negociación realizada hasta ahora.

En estos últimos 30 días se vienen negociando dos temas -plantillas de los centros de Primaría y Secundaria y Profesorado Interino-, y se ha producido un desencuentro total entre lo que plantea el MEC, que es igual que lo que venía aplicándose con anterioridad, y las posiciones de la Confederación de STES y de los demás Sindicatos. La negociación en cada Dirección Provincial del MEC, ámbito de negociación de las plantillas de los Centros, no se ha abierto, cada Director Provincial ha impuesto sus criterios.

En la Confederación de STES entendemos que el Sr. Rajoy puede pretender utilizar la firma de este compromiso de negociación, que no de mejora de nada, como un acto propagandístico del MEC y de todo el gobierno del PP, si esto es así se demostrará las verdaderas intenciones del MEC, que contarán con el rechazo claro de los STES.

Por otro lado la Confederación de STES denunciará en la Mesa Sectorial el desprecio que ha realizado el Sr. Ministro al conjunto del Profesorado de todo el Estado al tardar cerca de tres meses en reunirse con sus representantes, habiéndose reunido y llegando a acuerdos con la Conferencia Episcopal.

Madrid, 12 de abril de 1999

Fdo.: Augusto Serrano,