INTERINIDADES MEC: MÁS DE LO MISMO, O COMO SEGUIR

PROPICIANDO LA ROTACIÓN EN EL EMPLEO

El MEC acaba de presentar a los Sindicatos de la Mesa Sectorial, el día 22, su propuesta para la "posible modificación del sistema actual de ordenación de profesores interinos". El sistema que se nos presenta, desde el punto de vista de la Confederación de STES, no supone prácticamente ningún avance sobre lo existente ni viene a satisfacer las reivindicaciones del profesorado Interino; el "nuevo" sistema es más de lo mismo y, caso de aplicarse, supondrá la rotación en el empleo para las maestras y maestros interinos.

El MEC, en contraposición a la totalidad de las CCAA con transferencias en educación, sigue manteniendo los "bloques" en las listas de cada asignatura, lo que propicia la "rotación" en empleo, esto es, que cada dos cursos escolares se despide al profesorado que ha adquirido experiencia, y que cada vez realiza mejor su trabajo, y se le sustituye por personas sin experiencia y sin contacto con el mundo de la enseñanza. El MEC es, pues, la única "empresa" que se permite el lujo de formar a trabajadores con la práctica diaria y luego despedirlos para contratar a otros nuevos.

La Confederación de STES propone, en contraposición al sistema actual, al MEC un "pacto de estabilidad" para el Profesorado Interino, hasta el acceso definitivo a la función pública docente, pues tenemos la convicción de que la estabilidad en el trabajo es la mejor garantía para asegurar la calidad del trabajo del profesorado, que es la mejor garantía para mejorar la calidad de nuestro sistema educativo.

Por otra parte, desde la Confederación de STES queremos resaltar la contradicción que supone el que el MEC regule el sistema de contratación del profesorado interino a escasos meses del traspaso de competencias a las CCAA que aún no tienen competencias, sabiendo que en las CCAA con transferencias existen pactos de estabilidad que aseguran el trabajo al profesorado interino.

Los STES estamos realizando una campaña entre el profesorado interino que ejerce en las provincias que gestiona el MEC con la finalidad de propiciar una movilización por la estabilidad en el puesto de trabajo y contra la rotación en el empleo.

Madrid, 24 de marzo de 1999

Fdo.: Augusto Serrano,