COMUNICACIÓN ->Comunicados de prensa y artículos de opinión



La organización presenta a tal fin enmiendas en MEC y Consejo Escolar
STES-i presenta al MEC y al Consejo Escolar del Estado enmiendas para mejorar la distribución de las áreas y materias en la LOCE

En las últimas semanas la Confederación de STES-Intersindical, ha recibido numerosas sugerencias acerca de la importancia de una serie de áreas para el desarrollo educativo integral de la infancia y la adolescencia. La contribución a la formación integral del alumnado en áreas o asignaturas tales como la Ed. Musical, la Ed. Plástica y Visual, la Tecnología y la Informática, así como la Filosofía y la Cultura Clásica, viene avalada por serios estudios de investigadores y profesionales de estas materias.

Junto a todo ello nos encontramos que en el Anteproyecto de Ley Orgánica de Educación se toma en cuenta, por primera vez, la necesidad de reducir el número de áreas que se impartan en los dos primeros cursos de Educación Secundaria Obligatoria hasta un máximo de nueve. Esta medida, pedagógicamente positiva, pretende la disminución del fracaso escolar en estos cursos. Sin embargo, el Anteproyecto de Ley olvida otras como la reducción del alumnado por aula –tan importante en estas áreas- o el aumento del profesorado que incide más directamente en la calidad de la educación y en el éxito escolar.

Pero por otro lado, la presión de las iglesias (principal y mayoritariamente la católica) hace que se cargue el horario con la asignatura de religión y que en el currículum se reduzca de manera drástica la formación en las áreas y materias anteriores. A esto hay que sumarle la nueva asignatura o área de “Educación para la Ciudadanía” en algunos cursos (no todos: un curso en Educación Primaria, un curso en 1º-3º y otro en 4º de ESO y otro curso en Bachillerato).

Está claro que si se mantiene el modelo curricular que propugna el Ministerio (religión en todos los cursos, más educación para la ciudadanía en algunos), el número de horas semanales dedicadas a estas materias o áreas oscilaría, según el curso de que se trate, entre dos y cuatro (en espera de los desarrollos que se puedan realizar en cada Comunidad Autónoma).

Consecuentemente, la Confederación de STES-Intersindical ha presentado al MEC y al Consejo Escolar del Estado, las enmiendas oportunas (entre las que destaca el que estas asignaturas se den en dos de los tres primeros cursos de la Ed. Secundaria Obligatoria) que contribuyan a una mejor distribución de estas áreas y materias, así como la supresión de cualquier Religión y de la “Educación para la ciudadanía” dentro del currículo.


Ésta, a nuestro entender, es la mejor vía para defender los legítimos derechos del profesorado de estos colectivos a su puesto de trabajo y para evitar la "reconversión laboral" a que se verían abocados estos colectivos de persistir la propuesta del MEC. STES-i defenderá a lo largo del trámite de la ley la estabilidad laboral y exigirá que todo el profesorado que actualmente existe (tanto funcionarios como interinos) tenga garantías en sus puestos de trabajo.

Ante la coincidencia de las posiciones de estos colectivos con las que mantiene STES-i, les proponemos defenderlas conjuntamente a la administración educativa
Por otro lado, la necesaria configuración de una educación integral para todo el alumnado del Estado exige, como ha ocurrido en otros países de nuestro entorno, que el MEC y las CCAA establezcan de forma consensuada, qué conocimientos y destrezas debe adquirir el alumnado y en qué momento se considera más adecuado su aprendizaje.

Madrid, a 10 de mayo de 2005
Secretariado Confederal de STEs


© Confederación de STEs-Intersindical