COMUNICACIÓN ->Comunicados de prensa y artículos de opinión

La confederación sindical perfila su respuesta al anteproyecto de la LOE

STES-i promueve acciones contra la privatización educativa en una semana de movilización europea

El sindicato STEI-i –Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Enseñanza de las Islas Baleares-intersindical, miembro de la Confederación de STEs-i- ha organizado un Seminario sobre “Educaciò Diversitat cultural i ciudadanía” durante los días 3, 4 y 5 de Mayo. Con este motivo, el Secretariado confederal de STEs-i se ha reunido en Palma de Mallorca.

La Confederación de STEs-i y los sindicatos que forman parte de la misma realizarán acciones en cada territorio durante la Semana Europea de Movilizaciones por la Educación ( del 8 al 15 de mayo), que confluirán con otras llevadas a cabo en distintos países europeos. Así por ejemplo en París se celebrarán debates, concentraciones y conciertos el día 14 de mayo; en Roma se celebrará una manifestación convocada por todas las organizaciones que se oponen a la reforma Moratti, lo mismo que en Grecia y Portugal.

En el Estado Español, se apoyará el manifiesto europeo por parte de numerosas Juntas de Personal Docente, se celebrarán coloquios, debates, fiestas y marchas para exigir que las políticas educativas europeas prioricen el sistema público de enseñanza, se dignifiquen las condiciones de escolarización para todo el alumnado sin discriminación alguna, se mejore la situación laboral de las trabajadoras y trabajadores de la enseñanza y se impida que el derecho universal a una educación pública de calidad se transforme en una mercancía.

El manifiesto europeo, impulsado a partir del Foro Social Europeo de Londres, aúna por primera vez los esfuerzos de organizaciones de madres y padres, sindicatos, plataformas y organizaciones sociales de la UE y pretende dar un toque de atención a los gobiernos y la Comisión Europea frente a la amenaza de iniciativas como la directiva Bolkestein y las políticas que, relacionadas con la estrategia de Lisboa, están ya erosionando el derecho a una educación pública, laica, democrática e introduciendo lógicas de mercado allí donde se deberían adoptar medidas de carácter social y pedagógico.

Por otra parte, el Secretariado de la Confederación de STEs-i debatirá en estos días aspectos tan importantes como el anteproyecto de Ley Orgánica de Educación, para fijar la posición definitiva de nuestra organización y ratificar las más de 140 enmiendas presentadas para el debate en el Consejo Escolar del Estado que tendrá lugar los días 26 y 27 de mayo.

Las enmiendas presentadas por los STEs-i pueden dividirse en tres grandes bloques, referidos a la defensa de la Escuela Pública y a la igualdad de oportunidades para todos y todas, a la mejora de las condiciones de escolarización y laborales y a la exigencia de una Ley de financiación que garantice una inversión educativa en torno al 7 % del PIB.

Secretariado de la Confederación de STEs-intersindical
Palma de Mallorca, 4 de mayo de 2005