COMUNICACIÓN ->Comunicados de prensa y artículos de opinión

25 de abril, día mundial sobre la seguridad y la salud en el trabajo
2005: La prevención de los accidentes y las enfermedades relacionadas con el trabajo

El primer año que se celebró con el formato actual este día internacional fue el 2003, como conmemoración y memoria a los trabajadores muertos o heridos en su puesto de trabajo. Fueron las Organizaciones Sindicales internacionales quienes convirtieron esa jornada en una celebración mundial. Incluso, desde la Organización Internacional del Trabajo se ha visto necesario impulsar y mantener una cultura preventiva en materia de seguridad y salud. Gobiernos, empresarios y organizaciones sindicales realizan este día actividades de concienciación, este año 2005, dedicadas a la prevención de accidentes y enfermedades relacionadas con el trabajo.

Precisamente, en el Estado Español, estos dos temas son de sonrojo institucional. Ocupamos uno de los primeros puestos europeos en accidentes con consecuencias graves o de muerte. Las enfermedades profesionales reconocidas están ancladas en decisiones que datan de 1978. Este último tema es una asignatura dolorosamente pendiente aún. Hemos conocido este curso un borrador en el que ha venido trabajando un grupo de expertos que incluye sólo alguna de las reivindicaciones que desde la Confederación de STEs-Intersindical hemos venido reclamando en nuestra acción sindical y campañas, en concreto, “enfermedades provocadas por el esfuerzo mantenido de la voz,......., como son profesores, cantantes, actores, teleoperadores y locutores”. Incluso se habla de su aprobación en junio de 2005. En cualquier caso, desde la Confederación de STEs-Intersindical creemos insuficiente y muy limitada la visión que inspira la lista en el reconocimiento de dolencias profesionales en los trabajadores/as. Es necesario abordar de forma urgente el reconocimiento de enfermedades profesionales provocadas por situaciones de riesgo psicosocial en el trabajo.

Desde la Confederación de STEs-Intersindical hemos venido haciendo presentes nuestras exigencias y las demandas de los trabajadores y trabajadoras a través de presencia en los centros, firmas y manifiestos durante estos últimos años, presentándolas a quienes podían tomar decisiones. No queremos atribuirnos en exclusiva la inclusión parcial de este tema en la lista de enfermedades profesionales, pero sí felicitar y agradecer públicamente a quienes nos han prestado su apoyo y ayuda, en el impulso de nuestras acciones y campañas en este sentido. Esta línea de acción sindical, que pretende mejorar la seguridad y la salud de los y las trabajadoras es con la que la Confederación de STEs-Intersindical se ha comprometido siempre y lo hará en el futuro.

En un día como el 28 de abril, destacamos la futura incorporación de algunas enfermedades como profesionales a la lista, pero denunciamos que institucionalmente se obvien otras y que el propio cumplimiento de la Ley de Prevención no sea una realidad ya hoy en las Administraciones Públicas y las Empresas Privadas. ¿Cuántos 28 de abril tienen que pasar para que Administraciones Públicas y Empresas Privadas tengan sus Planes de Prevención e integren la prevención en el proceso productivo y en la línea jerárquica de la empresa, reforzando así las obligaciones recogidas en la Ley 31/1995?

Desde la Confederación de STEs-Intersindical trabajaremos porque sean los menos posibles.

José María Avilés Martínez
Responsable de Salud Laboral de la Confederación de STEs-Intersindical