FUERTES RECORTES EN EL PRESUPUESTO PARA SUSTITUCIONES DEL PROFESORADO

Desde las Direcciones Provinciales del MEC no se cubren la totalidad de las bajas del profesorado, lo que repercute en el buen funcionamiento de los centros y en la calidad de la enseñanza. La situación, que se ha ido agravando paulatinamente en lo que va de año, puede llevar al colapso de algunos centros en su funcionamiento normal si el MEC no corrige las medidas tomadas.

La asignación del cupo (porcentaje de dinero que recibe cada Dirección Provincial para sustituciones sobre el total del presupuesto para pago de sueldos al profesorado de esa provincia) ha sufrido un fuerte recorte, recorte que viene a sumarse al que aplicó el anterior equipo ministerial al poco de llegar al poder, que se concreta en:

  • Profesorado de Ed. Infantil y Primaria. Antes era del 3%, se quedó en el 1´8 y ahora el nuevo recorte lo deja en la irrisoria cifra del 0'75%. Esto es, el gobierno recorta el dinero para sustituciones de bajas de maestros y maestras en un 41'6%.
  • Profesorado de Ed. Secundaria y Formación Profesional. Antes era del 2%, se quedó en el 1'3% y ahora lo han recortado dejándolo en el 0'71%. El gobierno recorta el presupuesto para sustituciones del profesorado de los Institutos en un 54'6%.

(Estos porcentajes varían levemente de una Dirección Provincial a otra)

Como ejemplos de la barbaridad que esto puede suponer citamos dos. Habrá centros que verán como no se cubren ni siquiera las bajas por maternidad y otros como no se cubren las bajas del profesorado de secundaria que tiene bajo su responsabilidad al alumnado que debe pasar por la selectividad...

La Confederación de STES se ha dirigido a los responsables del MEC denunciando la situación de colapso en la que se puede poner a numerosos centros de enseñanza en el próximo trimestre, exigiendo que se cubran todas las bajas que se produzcan. Al mismo tiempo, y en cada CCAA y en cada provincia, los STES vamos a denunciar este nuevo ataque a la escuela pública por parte del PP y lo que esto puede suponer de rebaja en la cuantificación económica de los traspasos educativos a las CCAA que todavía dependen del MEC.

Madrid, 22 de marzo de 1999

Fdo.: Augusto Serrano,

del Secretariado de la Confederación de STEs