COMUNICACIÓN ->Comunicados de prensa y artículos de opinión

Vamos a medias. La corresponsabilidad, clave de la igualdad
(La Confederación de STEs-intersindical en el 8 de Marzo, Día de la Mujer)

La incorporación de las mujeres al mundo público ha avanzado notablemente en las últimas décadas, fruto de nuestra lucha por acabar con la exclusión a la que nos había sometido el orden patriarcal. Este avance, tan justo para las mujeres, tan saludable para el conjunto de la sociedad, se está produciendo todavía de manera deficitaria y desigual, y sobre todo, se está produciendo a costa del desgaste que supone superar las trabas estructurales y la marginación simbólica que la sociedad aún intenta imponernos. La realidad da mucho de sí. En el caso de las mujeres, nos permite celebrar lo mucho que hemos avanzado, a la vez que continuar sufriendo la violencia machista en sus múltiples formas: contratos eventuales y a tiempo parcial, menor salario, asesinatos, invisibilización, objetualización en los medios de comunicación, y un largo etcétera que incluye la situación extrema de marginación y explotación sexual de una gran parte de las mujeres inmigrantes. Para modificar esta situación, son necesarios cambios en todos los ámbitos: legislativo, económico, laboral, social y cultural.

La Confederación de STEs-i ha apoyado la reciente Ley de prevención contra la violencia de género y numerosas propuestas nuestras al Capítulo Educativo, fueron apoyadas por el Consejo Escolar del Estado. Sin embargo, el texto definitivo no recoge la financiación para dicho capítulo, que nosotros habíamos reclamado.

Así mismo, también el CEE, en el debate de modificación de la Ley de Calidad de la Educación, ha apoyado iniciativas nuestras encaminadas a acabar con el androcentrismo de la actual escuela mixta, que no coeducativa. Una de las más importantes, y de la que los medios y la sociedad se ha hecho eco es la derogación de los acuerdos del Estado con la Santa Sede, y que la religión salga de las escuelas.

En los próximos meses, se va a debatir en el Parlamento Estatal la modificación de la Ley de Conciliación de la Vida Laborar y Familiar. Desde la Organización de Mujeres de los STEs vemos muy necesario avanzar en este tema y por ello estamos llevando a cabo una campaña con el lema: Vamos a medias. La corresponsabilidad, clave de la igualdad.

Porque nosotras, conciliar... conciliamos. Ese es el problema, que quien concilia, mayoritaria y abrumadoramente, somos nosotras. Es más, conciliamos todas las cargas domésticas (tareas, responsabilidades y cuidados) con nuestro trabajo, nuestro compromiso sociopolítico, etc. Y es que lo que queremos, es conciliar menos, y vivir más. O sea, queremos conciliar nuestra vida laboral, sindical, familiar... con nuestra vida personal.

Para ello, es preciso que el gobierno se comprometa en la nueva Ley con verdaderos avances, distinguiendo claramente lo que son políticas de la familia y políticas de la mujer, acercándose, también en este tema, a la situación de los países de nuestro entorno: ampliación del permiso por maternidad, creación de un permiso específico de paternidad, flexibilidad de horarios laborales, creación de infraestructuras y recursos sociales para atender a las personas dependientes, etc.

Y también para ello, es imprescindible la corresponsabilidad de los hombres en el ámbito doméstico, porque si no vamos a medias, quizás otro mundo sea posible, pero mientras tanto, éste, el diario y cotidiano nuestro, seguirá siendo un ámbito de explotación, apropiación e injusticia para las mujeres

Organización de Mujeres de STEs-i, 4-3-04