COMUNICACIÓN ->Comunicados de prensa y artículos de opinión

La Ministra juega a confundir al profesorado en relación al Estatuto de la Función Pública Docente

La Sra. Ministra de Educación, prestándose incomprensiblemente al juego que le plantean tres sindicatos, ha dado alas y publicidad a una vieja reivindicación, el Estatuto de la Función Pública Docente, como si fuera exclusiva de estas organizaciones.

En la Confederación de STEs-intersindical entendemos que lo que procedería es una convocatoria de la Mesa Sectorial de Educación –tal y como la ministra prometió en septiembre, al inicio del debate sobre la propuesta de reforma-, integrada por los verdaderos representantes del profesorado de todo el Estado, y no una reunión con tres organizaciones que apenas representan a una parte del profesorado y que, en su conjunto, son minoritarias en algunas comunidades autónomas.

María Jesús San Segundo, al prestarse a este juego, quiere, por un lado, desvirtuar el papel que la legislación vigente otorga a la Mesa Sectorial, y por otro, trasladar al profesorado la idea de que sólo estas tres organizaciones se ocupan de sus condiciones de trabajo, cuando sabe positiva y realmente que no es así.

Desde los STES-i defendemos, y así se lo hemos comunicado personalmente a la Sra. Ministra, un Estatuto del Profesorado que realmente sea básico, que sea de mínimos y que permita que, en virtud de la legislación que configura el Estado de las autonomías, se puedan conseguir mejoras y avances para las y los docentes en cada una de las mesas sectoriales de educación de las distintas comunidades autónomas. Esto, que parece que quieren negar estar tres organizaciones en su afán centralista y falsamente igualitarista, lo vio muy positivo el Pleno del Consejo Escolar del Estado (CEE), que en su última sesión aprobó las propuestas que en la línea de permitir avances en las comunidades autónomas planteamos desde esta organización. El CEE también aprobó una serie de propuestas de STEs-i tendentes a conseguir la revalorización social del profesorado y a la mejora de las condiciones de trabajo (ver anexo) que la Sra. Ministra y las Consejerías de educación deben empezar a desarrollar.

Desde la Confederación de STES-i exigimos a la Sra. Ministra que deje de hacer el juego a estos sindicatos y que convoque de una vez la Mesa Sectorial de Educación.

Confederación de STEs-intersindical 1-marzo-2005

ANEXO QUE SE CITA:

-El CEE aprobó nuestra propuesta de que la formación inicial que resulte del actual proceso de reforma de los estudios universitarios debe ser tal que permita que tal formación del profesorado en su conjunto sea equivalente a la actual licenciatura, y su adscripción al Grupo A o Grupo I de la Administración Pública, con el objetivo de llegar de esta manera el Cuerpo Único para todos los trabajadores y trabajadoras de la enseñanza.

-También conseguimos que se aprobara nuestra propuesta en cuanto a que, para revalorizar la función docente, las administraciones educativas tomen, con la negociación correspondiente, las medidas necesarias para:
-Mejorar sustancialmente las condiciones laborales en las que se ejerce la docencia: reducción de las ratios y del número máximo de alumnos y alumnas a por docente; reconocimiento profesional y económico; descarga progresiva de horas lectivas a partir de los 55 años; promoción profesional horizontal; reconocimiento de las enfermedades profesionales, etc...,
-Asegurar un nivel aceptable de estabilidad en las plantillas, dado el alto porcentaje actual y la situación laboral precaria que padece el profesorado interino y el que se encuentra en expectativa de destino o desplazado.
-Garantizar la jubilación a los 60 años o con 30 años de servicios y el 100% de las retribuciones
-Integrar la gestión preventiva de los riesgos laborales en todos los niveles y estructuras de la Administración, incluyendo el centro docente.
-Potenciar la figura de coordinador/a de Prevención de Riesgos Laborales en los centros docentes.
-Acabar con el carácter voluntarista de las actividades del profesorado desarrolladas fuera de su horario laboral. De igual modo, la reducción de la carga lectiva permitirá una mayor dedicación en departamentos, grupos de formación, etc.
-Incentivar la estabilidad del profesorado en los centros con el fin de potenciar grupos de trabajo y proyectos de formación de centro o comarcales.
-Incentivar proyectos colectivos con acciones que estimulen tanto la innovación educativa como la formación en los propios centros.
-Dotar a los centros de los recursos materiales y del personal necesario para que estimulen la introducción de propuestas didácticas innovadoras y trabajos cooperativos que dinamicen las estructuras organizativas del centro.
-Modificar el acceso a la función docente: acceso diferenciado para el profesorado interino.