COMUNICACIÓN ->Comunicados de prensa y artículos de opinión

En defensa del Sindicato de la Enseñanza
EGITIM SEN

Ante la nueva apertura del juicio abierto por el Fiscal General de Ankara, el 21 de febrero de 2005, con la intención de cerrar el sindicato de enseñantes Egitim Sen, bajo la acusación de haber incluido en sus estatutos el derecho a la educación en lengua materna y el derecho de las minorías a promover su herencia cultural específica en libertad, la Confederación de STES-i, en sintonía con la solidaridad manifestada por la Internacional de la Educación, manifiesta:

• Que es un derecho democrática de las organizaciones sindicales establecer sus estatutos y reglamentos de manera libre e independiente de acuerdo con las decisiones de sus órganos constitucionales y los Convenios de la OIT.
  • Que Egitim Sen refleja en sus estatutos el respeto al patrimonio adquirido internacionalmente en materia de derechos humanos, sin restricciones.
  • Que, por tanto, condena las acciones del Fiscal General de Ankara tendentes a destruir a la mayor y más democrática organización sindical de trabajadores y trabajadoras de la enseñanza de Turquía.
  • Igualmente, condena los intentos de violar el derecho fundamental de Egitim Sen de ejercer la libertad de asociación.

En consecuencia, llama al gobierno turco a poner fin de manera inmediata a las amenzas contra la existencia de Egitim Sen y a garantizar al sindicato de enseñantes el ejercicio de todos los derechos que derivan de la legislación internacional y que han sido aceptados y ratificados por el gobierno y parlamento turcos.

Confederación de STES-i
Madrid, 20 de febrero de 2005