COMUNICACIÓN ->Comunicados de prensa y artículos de opinión

La organización sindical participó con una delegación en el Foro Social Mundial

STES-i anuncia en Porto Alegre la convocatoria de una Semana Europea en defensa de la educación

Con más de 155.000 participantes se cerró el pasado lunes la quinta edición del Foro Social Mundial en Porto Alegre. Miles de actividades autogestionadas y una marcha de 200.000 personas volvieron a poner de manifiesto la fuerza del movimiento altermundialista y la importancia que está cobrando la voz de quienes nos oponemos a una globalización que deja en la miseria a la mayor parte de la humanidad.. En esta edición la reflexión ha abierto el camino a las alternativas y a las propuestas para transformar el mundo.

Los próximos foros en 2006 serán descentralizados, y en 2007 la sede del FSM se localizará en África. Las personas de la delegación enviada por la Confederación de STEs-i intervinieron en varios seminarios, relacionados fundamentalmente con la educación, como ponentes. En uno de ellos, en torno a la educación y los desafíos del milenio, se participó junto al presidente de la Internacional de la Educación, Thulas Nxesi, y a representantes de distintos sindicatos latinoamericanos. La intervención de STEs-i giró sobre la situación europea; asimismo, se anunció la celebración durante este año de una semana europea de movilizaciones en defensa de la educación, convocada desde el Foro Social Europeo y que será la primera respuesta conjunta en el continente a las políticas educativas neoliberales que se vienen aplicando.

Las reuniones con la Internacional de la Educación y los contactos con decenas de organizaciones de todo el mundo servirán para conocer y coordinar la lucha por la paz, contra las guerras y la ocupación de Iraq, por la defensa de derechos humanos básicos como la educación y sanidad públicas, contra la privatización y la mercantilización de los servicios públicos.

Éste es nuestro desafío. Nuestra Confederación apuesta firmemente por la extensión de estos foros, ámbitos privilegiados para construir ese otro mundo posible que desde Porto Alegre parece más al alcance de nuestras manos.

STEs-intersindical
Porto Alegre (Brasil), 1-2-05