COMUNICACIÓN ->Comunicados de prensa y artículos de opinión


STES-i apoya la iniciativa de canjear la deuda externa por educación

3-12-04

En la reciente cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno celebrada en San José de Costa Rica, el presidente del Gobierno español, reconociendo la difícil situación que atraviesan muchos de los países latinoamericanos a causa del lastre que supone la Deuda Externa a la hora de planificar sus políticas sociales, propuso canjear parte de dicha deuda por inversiones en educación.

La educación es un derecho humano universal y como tal es imprescindible que sea financiado suficientemente por los Estados para lograr que toda la población pueda acceder a ella. Pero en muchos casos, tales políticas se hacen imposibles de llevar a cabo por el peso que en los Presupuestos de estos países tiene la devolución de las deudas contraídas con países acreedores.

Es necesario pues adoptar medidas para evitar que sean las niñas y niños quienes paguen las consecuencias de un mundo cada vez más injusto donde se condena a la miseria y al analfabetismo a millones de niñas, niños y jóvenes.

Es cierto que estas iniciativas por sí solas no van a acabar con la injusta situación a la que se ven reducidas millones de personas. Pero también es imprescindible que los gobiernos y las sociedades pasen a la acción y no se queden en meras declaraciones retóricas de solidaridad.

Por ello, es importante que medidas como el canje de deuda externa por inversiones en educación empiecen a tomarse por parte del Gobierno español y que éste sea el comienzo de una verdadera política de apoyo a las iniciativas de los países que quieren apostar por las inversiones en educación pública y en políticas sociales de carácter público.

La Confederación de STEs-i hace un llamamiento al Gobierno y a la sociedad del Estado Español para que iniciativas como ésta supongan un apoyo a quienes en América Latina y en el resto del mundo luchan por el acceso de todas y todos a una educación pública, democrática y compensadora de las desigualdades sociales.

Secretariado de STEs-Intersindical


© Confederación de STEs-Intersindical