COMUNICACIÓN ->Comunicados de prensa y artículos de opinión

Ante la repercusión de la huelga convocada en Cataluña
STES-i demanda una solución para acabar con la precariedad del profesorado interino

1 de diciembre de 2004

La Confederación de STEs-intersindical manifiesta su apoyo a las reivindicaciones del profesorado interino y sustituto de Cataluña. La convocatoria de forma unilateral por parte del Departament de Educació de 3680 plazas de oposiciones cuando apenas se había iniciado el proceso de negociación sobre la situación de estos colectivos, deja en entredicho la voluntad negociadora de esa Administración.

USTEC-STEs, sindicato mayoritario en la enseñanza pública de Catalunya, ante la postura de la Administración catalana y a instancias de las asambleas de profesorado ha decidido la convocatoria de huelga para hoy día 1 de diciembre. Según los datos de que se dispone en estos momentos, la participación del profesorado está siendo alta. Las principales reivindicaciones se refieren al rechazo a la precipitada convocatoria de oposiciones y a la necesidad de alcanzar un verdadero acuerdo de estabilidad mientras no se cambie la forma de acceso.

La Confederación de STEs-intersindical quiere hacer un llamamiento a las distintas Administraciones educativas para que no se deje pasar este momento crucial para resolver la situación de precariedad laboral que afecta a unas 70.000 personas en todo el estado. Es hora de tomar decisiones que afecten a la estabilidad de las plantillas de profesorado y de modificar las condiciones de acceso a la función pública docente.

En el marco del debate sobre la nueva Ley de Educación, la Confederación de STES-intersindical exige que se le dé salida a esta situación y se opte por un cambio en la forma de acceso que, reconociendo la importancia de la experiencia docente, acabe con la situación de precariedad laboral del profesorado interino. Para ello, se ha solicitado formalmente al Ministerio la convocatoria de una reunión específica de la Mesa Sectorial de Educación.

Secretariado Confederal de STEs-intersindical