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Ante el debate de la Reforma Educativa

STES-i demanda al MEC un compromiso "valiente" para una escuela pública, laica y democrática


La Confederación de STEs-intersindical ha organizado unas jornadas en las que, bajo el nombre genérico de “Por una nueva ley de educación”, se ha analizado el documento recientemente difundido por el MEC en el que se trazan las líneas generales de la próxima reforma educativa; el encuentro tuvo lugar en Almagro (Ciudad Real) los días 17, 18 y 19 de noviembre. Cerca de ciento cincuenta profesoras y profesores de todo el Estado participaron en esos días en la elaboración del documento de análisis y presentación de alternativas a la propuesta ministerial que la Confederación de STEs-intersindical remitirá al Ministerio, al profesorado y al conjunto de la comunidad escolar.

Las jornadas fueron inauguradas en la tarde del miércoles día 17 por, entre otras personas, José Valverde, Consejero de Educación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, quien calificó de democrática y participativa la forma en la que el MEC ha emprendido la reforma educativa de una ley, la LOCE, que fue impuesta por la mayoría absoluta del PP en la anterior legislatura, y por Augusto Serrano en representación de la Confederación de STES, quien planteó la necesidad de un compromiso social por la escuela pública, laica y democrática, sustentado en una ley de financiación de la reforma educativa, y exigió más tiempo para el debate con el fin de que puedan participar en el mismo el conjunto del profesorado.

Tras el acto de apertura tuvo lugar una mesa redonda con la participación de la responsable de Educación de IU, la secretaria de Educación del PSOE de Castilla-La Mancha y portavoz de educación del grupo parlamentario socialista en las Cortes regionales; la presidenta de CEAPA, y el portavoz de los Movimientos de Renovación Pedagógica, quienes expusieron sus distintos puntos de vista en torno al documento inicial sobre la reforma difundido por el Ministerio.

Alejandro Tiana, Secretario General de Educación del MEC, señaló en su conferencia-coloquio “La reforma educativa: perspectivas” en la mañana del día 18, que el Ministerio intentará combinar la valentía con la prudencia a la hora de dar forma definitiva al proyecto de ley que se redactará una vez concluido el debate en curso. El principal responsable del equipo del MEC en la reforma educativa indicó asimismo que en determinados aspectos como la elección de directores y directoras de centro se están recogiendo opiniones muy contrastadas, y que es pronto para determinar qué solución será la que adopte el Ministerio. Igualmente de ambiguo, por respeto al debate que está en marcha, se mostró al abordar otros asuntos controvertidos como la asignatura de Religión, si bien precisó que determinadas campañas mediáticas se están llevando a cabo sobre todo como tanteo para medir posiciones. Tiana volvió a expresar el deseo del Gobierno de promulgar una ley que, recogiendo sensibilidades generales, acabe con los vaivenes del sistema educativo, si bien reconoció que el tiempo que se ha dado para el debate es insuficiente, y que éste no ha penetrado todavía, al menos en la medida que sería deseable, en los centros docentes, aspecto que espera que tenga lugar en el debate que pueda desarrollarse una vez que, en el mes de enero próximo, se presente el anteproyecto de ley.

El debate sobre la propuesta del MEC “Una educación de calidad para todos y entre todos” se estructuró en ocho bloques de debate: Una educación de calidad, Los valores y la formación ciudadana, La educación temprana y la prevención de las desigualdades, Cada centro, un universo de posibilidades, La sociedad del conocimiento no admite exclusiones, Competencias y saberes para la sociedad del siglo XXI, El imprescindible protagonismo del profesorado y Lo que falta en la propuesta del MEC. En cada uno de estos bloques se analizó la propuesta del MEC, se valoraron las propuestas que se realizan y se realizaron nuevas propuestas para la mejora del sistema educativo.

Cabe destacar la reivindicación de que la mejor medida para paliar el fracaso escolar, que no es otra cosa que un fracaso del sistema educativo, es la reducción del número de alumnos y alumnas por aula, el aumento de las plantillas de los centros -incluyendo profesionales para la atención a la diversidad del alumnado y para el trabajo directo con las familias, así como de personal de administración y servicios que descarguen al profesorado de las tareas no docentes que realizan en la actualidad-.

Por otro lado, reclamamos que las Consejerías de Educación de las CCAA pasen a regular y gestionar la etapa de Ed. Infantil de 0 a 3 años, dado su carácter educativo. También planteamos la necesidad de atajar los problemas en el proceso de enseñanza-aprendizaje en los primeros cursos de la escolarización, mejorando las dotaciones humanas y materiales de los centros y dando a los mismos más autonomía pedagógica y organizativa –incluso para decidir el modelo de jornada escolar-.

La problemática de la Educación Secundaria Obligatoria, así como las posibles soluciones, ocuparon una parte importante del debate de los STES que reivindican que las disposiciones legales que emanen del proceso de debate, incluyan, como ya hemos dicho, una drástica reducción de las ratios –rechazamos los desdobles en únicamente dos asignaturas como propone el MEC- con la formación de grupos heterogéneos reducidos, una potenciación de la labor tutorial y la reducción de la carga lectiva del profesorado, el reforzamiento de los Departamentos de Orientación con la incorporación de nuevos profesionales, el apoyo a las familias del alumnado con necesidades educativas especiales; la atención a la diversidad del alumnado debe realizarse en los cuatro cursos de la ESO. Es necesario también que cada CCAA tenga planes específicos de acogida e inmersión lingüística para el alumnado inmigrante.

La reivindicación de que la democracia vuelva al sistema educativo y que el conjunto de la comunidad educativa participe en la elección de los equipos directivos, también está plasmada en las conclusiones aprobadas por los STES que rechazan, por tanto, la propuesta del MEC de limitar esta capacidad de elección democrática.

La posibilidad de que la religión, las diversas religiones, formen parte del currículum escolar y que, por lo tanto se imparta aunque sea con carácter voluntario dentro del horario lectivo, fue rechazada con rotundidad por todas las personas asistentes. También rechazamos la asignatura “Educación para la ciudadanía” que propone el MEC, ya que consideramos que los valores deben estar en el sistema educativo con carácter transversal y que hay que preparar al conjunto del profesorado para que esta transversalidad impregne todas las áreas y asignaturas.

El proceso de debate para presentar nuestras propuestas al profesorado, al MEC y al conjunto de la sociedad, también incluyó una serie de propuestas sobre las Enseñanzas de Régimen Especial, la Educación de Personas Adultas, la Escuela Rural y la Inspección Educativa, aspectos que inexplicablemente no trata el MEC en su propuesta de reforma

Otro aspecto que se incluyó en el debate y conclusiones de los STES fue el de la financiación del sistema educativo, reclamando una Ley de Financiación de la Educación que eleve hasta el 7% del PIB la inversión en educación como única forma de asegurar la estabilidad del sistema educativo y de poner las infraestructuras del mismo al nivel de los centros de los países de nuestro entorno con los que se nos compara en cuanto a resultados. Se rechazó la financiación de la Ed. Infantil en los centros privados, exigiendo al MEC que amplíe la oferta en los centros públicos

Las Jornadas, que fueron clausuradas por Beatriz Quirós, en representación de la Confederación de STES, y por Felipe Moraga, en nombre del sindicato anfitrión, el STE-CLM, acabaron con la aprobación de las conclusiones de los diferentes bloques de trabajo y con el acuerdo de realizar, junto a la difusión de las conclusiones citadas, una serie de Campañas entre el profesorado y el conjunto de la sociedad, “Por una nueva Ley de Educación” que incluirá:

- Una Plataforma reivindicativa del Profesorado ante la nueva Ley de Educación.
- La reclamación para el P. Interino de un acceso diferenciado.
- Una Ley de Financiación de la Enseñanza.

En definitiva, que tras estas Jornadas, la defensa y potenciación de la escuela pública, la denuncia de los procesos de privatización y la mejora de las condiciones de trabajo para el profesorado y el alumnado, serán los ejes que vertebren las reivindicaciones de la Confederación de STES-intersindical ante la reforma educativa emprendida por el MEC.

CONFEDERACIÓN DE STEs-i
Almagro, 19 de noviembre de 2004


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