COMUNICACIÓN ->Comunicados de prensa y artículos de opinión

Las propuestas de STES-i sobre presupuestos, defendidas por tres grupos parlamentarios

12-11-04

Tras diversas reuniones con los grupos parlamentarios del Congreso de Diputados, las propuestas de la Confederación de STEs Intersindical han sido asumidas, en forma de enmiendas a la Ley de Presupuestos, en el apartado de personal.

Las enmiendas han ido dirigidas hacia la consecución de los puntos defendidos por una plataforma unitaria de organizaciones sindicales, de carácter autonómico y sectorial (ELA, CIG, IAC, ANPE, SAE y CGT, además de STEs-i) que representan conjuntamente a una mayoría cualificada de personas trabajadoras de las distintas administraciones públicas.

Estas reivindicaciones apuestan por la recuperación del poder adquisitivo, con una propuesta de cláusula de revisión salarial, contra la precariedad laboral en las Administraciones Públicas y por la descentralización y democratización de la negociación colectiva, fundamentalmente en lo que respecta a la disponibilidad de los fondos adicionales, que en la Administración del Estado se dedican a los fondos privados de pensiones.

En concreto las enmiendas presentadas por ERC, IU y Grupo Mixto (BNG, CHA, NBai,...), han sido:

• Cláusula de revisión salarial (al estilo de lo que se hace con las pensiones).
  • Posibilidad de negociación en las Administraciones Autonómicas de los fondos adicionales, como el 0’5% que el Estado dedica al fondo privado de pensiones, para que se pueda decidir el destino de estos, sin estar predeterminado su uso.
  • Capacidad de rebasar la tasa de reposición (100%) del personal al servicio de las administraciones, única forma de disminuir la precariedad laboral.

En Comisión Parlamentaria estas enmiendas han sido derrotadas por la posición conjunta que han adoptado PP y PSOE.

Desde la Confederación de STEs-Intersindical, emplazamos a los diputados y diputadas de estos dos grupos parlamentarios para que apoyen estas enmiendas en el Pleno del Congreso y se deje de cargar sobre el salario del personal empleado público el Déficit Cero de los Presupuestos Generales del Estado.

CONFEDERACIÓN DE STEs-intersindical