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Propuesta del MEC para la reforma educativa.
Valoración inicial de STES-Intersindical

30-09-04

Como valoración inicial del documento base para la reforma educativa presentado por el MEC y previo a un análisis mucho más pormenorizado que realizaremos con el conjunto del profesorado y con nuestra afiliación, del que saldrán nuestras propuestas concretas, la Confederación de STES-Intersindical quiere manifestar lo que sigue.

1. Valoramos el espíritu y la forma utilizados para elaborar la nueva Ley educativa que tiene que sustituir a la LOCE: en primer lugar, un documento de análisis y propuestas para que toda la comunidad educativa lo analice y realice sus aportaciones. Posterior a este debate, saldrá el proyecto de Ley, al que también se podrán realizar aportaciones, vía Consejo Escolar del Estado y Grupos Parlamentarios.

2. La evaluación de la situación educativa actual coincide básicamente con nuestra visión cuando califica como negativos para el sistema educativo determinados aspectos que los STEs hemos denunciado como tales en los últimos años. Nos referimos, por ejemplo, a la disminución del porcentaje del PIB destinado a educación, la falta de plazas en Educación Infantil, la falta de prevención del fracaso escolar en la Educación Primaria, el excesivo número de alumnos y alumnas en todos los niveles educativos, la incorrecta forma de realizar la atención a la diversidad, la falta de medios humanos y materiales en los centros...

3. El análisis de partida y las propuestas que se realizan por parte del MEC para mejorar Infantil, Primaria y Bachillerato, pueden servir para iniciar el debate y como referente para su concreción en un proyecto de Ley.
Pero como mínimo, consideramos necesario que las administraciones educativas amplíen el número de plazas de la red pública para satisfacer la demanda de plazas del ciclo 0-3; que se alcance el 100% en la escolarización del tramo 3-6 y que no se establezcan conciertos con centros privados en ningún tramo de enseñanza no obligatoria.
En lo que respecta a FP, lamentamos constatar cómo hay una línea absolutamente continuista con la política del PP, pese a que el PSOE durante su trámite parlamentario realizó duras críticas a la Ley actual, que ahora se proponen desarrollar.

4. Valoramos el reconocimiento que se hace de la importante labor social que realiza el profesorado, así como de la necesidad de tomar las medidas necesarias para que este reconocimiento se produzca también por parte del conjunto de la sociedad.
Pero, y con relación al profesorado, lamentamos que se pretendan mantener los sexenios una vez que se ha constatado su fracaso como elemento motivador de la formación permanente; y rechazamos que se pretenda retribuir al profesorado tomando como base la evaluación de su función docente.
La administración debe solucionar, mediante un acceso diferenciado, la grave situación en la que se encuentran más de 70.000 profesoras y profesores interinos en el conjunto del Estado, como medida de mejora del sistema educativo

5. Con respecto a la democracia en la gestión de los centros educativos, rechazamos que el MEC pretenda hurtar la capacidad de elección de los equipos directivos a cada comunidad educativa, reservándose la capacidad de influir en esa elección, minusvalorando a estas comunidades.

6. Consideramos que la enseñanza de la religión debe salir completamente del currículum escolar, pues pertenece al ámbito de lo privado. Denunciamos la escandalosa campaña que la iglesia católica y los medios de comunicación afines a ella están realizando sobre este aspecto, pese al mantenimiento de la religión católica dentro del currículum escolar que plantea el MEC; queremos recordar aquí que sólo el 33% de las declaraciones de la renta piden que el 0’5 de su cuota pase a la iglesia católica.

7. Señalar, por último, dos aspectos de tipo económico. Consideramos necesario que esta ley vaya acompañada de una Ley de Financiación de la reforma educativa, pues de otra forma es imposible asegurar que se puedan cumplir los objetivos marcados. Y, en segundo lugar, planteamos la necesidad de que se realice un plan plurianual, por el que se incremente el actual 4’5 % del PIB destinado a educación hasta el 7%, como única forma de superar los déficit acumulados en muchos años y poner nuestro sistema educativo a la altura de la media europea.

Secretariado Confederal de STES-Intersindical


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