COMUNICACIÓN ->Comunicados de prensa y artículos de opinión

Ante la presentación de los P.G.E. en las Cortes:
STES-i considera inaceptable la propuesta salarial para el personal empleado público y el P.A.S.

24-09-04

La Confederación de Sindicatos de Trabajadoras/es de la Enseñanza (STEs-intersindical), valora negativamente la propuesta salarial que, implícitamente, aparece con la presentación de los Presupuestos Generales del Estado ante el Congreso.

La propuesta aparece como una subida del 3’5%, cosa que es totalmente incierta y, mucho más, en el caso de aquellas materias transferidas a las Comunidades Autónomas como es el caso de la Enseñanza.

Se presenta como aumento de salario el 0’5% de la masa salarial que va a parar al Plan de Pensiones del Personal de la Administración General del Estado. Dos cosas hay que comentar sobre esto: en primer lugar de estas aportaciones no se beneficia el personal de las Administraciones Autonómicas y Locales y, por lo tanto, el personal de la Enseñanza. En segundo lugar, no se trata de una subida, puesto que la aportación es la misma que la del año pasado. Por otro lado, llama la atención el interés de la Administración Central y de algunos sindicatos -accionistas en la entidad gestora de este fondo de pensiones privado- por incluir el dinero que debiera destinarse a las empleadas y empleados públicos, en estos fondos.

Tampoco afecta la subida de las pagas extras (20% del Complemento de Destino) a aquellas trabajadoras y trabajadores de la Enseñanza que, en su Comunidad Autónoma, tienen ya conseguida la incorporación del complemento de destino dentro de las pagas extraordinarias. Esta subida supone un 0’7% anual para quienes se vean afectados por ella.

El otro 0’3%, que completa el 3’5% anunciado, se va a dedicar a productividades que, mucho nos tememos, afectará sólo a algún personal de la A.G.E. En cualquier caso no vemos como correctas subidas de este tipo que no sean lineales para todo el personal y cuyo reparto puede depender de la administración sin criterios fijos.

Por lo tanto, la única subida salarial real para la Enseñanza es la del 2% (IPC previsto para 2005) o lo que es lo mismo, nueva pérdida de poder adquisitivo (el IPC anual está en la actualidad en un 3,3%). En el mejor de los casos podemos considerar una subida del 2’7%, incluyendo la parte que va a las pagas extras, pero nunca el 3’5% que se nos dice.

La propuesta se olvida de reivindicaciones salariales fundamentales, como la subida igual al IPC real; recuperación de poder adquisitivo y cláusula de revisión salarial, pagas extras iguales a sueldo mensual íntegro o los trienios para el personal interino y eventual.

Igualmente se refuerza la contribución para privatizar el sistema público de pensiones y se obliga a la generalización de los fondos de pensiones para el personal de las administraciones autonómicas y locales si no se quiere perder el 0’5% que se dedica a ello.

Desde la Confederación de STEs-Intersindical reivindicamos un proceso real de negociación colectiva, donde estemos representados todos los sectores y todas la administraciones y no sólo la A.G.E. como sucede ahora, y un aumento salarial que tenga en cuenta no sólo el IPC actual, sino la necesaria recuperación del poder adquisitivo perdido en los últimos años.

Confederación de STEs-intersindical