8 de Marzo, ˇDA LA CARA!

Un año más, después de tantas batallas sostenidas por mujeres, después de todos los avances sociales que éstas han conseguido, no podemos seguir diciendo sino: ˇda la cara! Y éste, es un eslogan que pretende reflejar la necesidad de que todas las personas sensibilizadas con el tema, sigamos aportando nuestro grano de arena en el desarrollo de otro modelo humano, basado en una nueva ética y que colabore en la construcción de una sociedad solidaria.

Porque los cambios sociales son muy lentos, y, siguen sucediendo demasiados casos de malos tratos hacia las mujeres, demasiadas agresiones y demasiadas violaciones, pero es que en cualquier momento de la vida cotidiana, aunque no ocurran estos sucesos considerados extremos, seguimos encontrando multitud de actitudes y hechos basadas en la misma concepción de la mujer, una concepción completamente estereotipada. Como muestra vamos a enumerar algunos de ellos en diferentes ámbitos:

• La semana pasada algunas mujeres, diputadas en el Congreso, utilizaban para la elaboración de un cartel que pretendía ser reivindicativo, una imagen completamente sexista, representaba a la mujer cual objeto como tantas veces hemos visto
  • Unos días atrás, un juez italiano en una sentencia, afirmaba que una mujer no puede ser violada si lleva pantalones vaqueros, forma realmente original de conceder al hombre el dominio sobre la mujer
  • También recientemente, la polémica social se desató con el tema del aborto por la consideración mayoritaria de que la mujer no tiene capacidad de decisión ante un aborto no deseado
  • Las profesiones más feminizadas siguen contando con menor categoría social
  • A una mujer se le sigue acusando por no atender suficientemente al cuidado de sus hijos o hijas mientras que a un hombre no
  • El trabajo doméstico es asumido en su mayor parte por las mujeres mientras que los cargos públicos siguen siendo mayoritariamente para los hombres.

Podríamos seguir enumerando un sin fin de aspectos en los que la jerarquización entre géneros sigue siendo una realidad. Por eso es importante seguir tomando parte activa en los diferentes espacios en los que nos movemos, para eliminar falsos prejuicios y que se entienda el feminismo como lo que es: una cultura que no pretende ningún tipo de subordinación sino una nueva redistribución de papeles donde hombres y mujeres consensuemos para hacer una sociedad más justa.

Aunque nuestra situación colectiva es mucho mejor que la de nuestras madres y por supuesto que la de nuestras abuelas, es importante seguir contribuyendo al ejercicio acumulativo. Las nuevas generaciones pueden conseguir ver más próxima esa realidad, e, igual que hemos recibido una importante herencia de quienes nos han precedido, podemos favorecer nuevos cambios si cuidamos nuestra actitud y relación con la infancia y juventud con la que tenemos contacto (hijos e hijas, alumnado, familiares,...).

Una especial felicitación en este día a quienes siguen trabajando tanto individual como colectivamente , y, unos puntos que consideramos importantes para seguir recordando y reflexionando en este día :

1.- Si educas para la igualdad eliminando estereotipos sexistas, formarás personas completas, íntegras, ilimitadas,...

2.- Si controlas que el material (cuentos, juegos, vídeos, ...) que aportas a chicos y chicas no es sexista y rechazas aquél que lo es, estarás contribuyendo a que se elaboren materiales de calidad.

3.- Si cuidas que los espacios sean que los espacios sean compartidos igualmente por los dos sexos, ayudarás a que vean las cosas desde el mismo ángulo.

4.- Si te esfuerzas por nombrar a las chicas, con tu lenguaje estarás haciendo visibles a las que nunca han nombrado.

5.- Si educas el sentimiento, el afecto, el respeto del cuerpo,... estará siendo una pieza clave para erradicar la violencia.

Madrid, 2 de marzo de 1999

Fdo.: Pilar Catalán,