COMUNICACIÓN ->Comunicados de prensa y artículos de opinión

El Consejo Escolar del Estado aprueba trece enmiendas de STES-i sobre la Ley de prevención de la violencia de género

18-06-04

El Consejo Escolar del Estado aprobó, en su sesión de ayer jueves, trece de las diecisiete enmiendas presentadas por la Confederación de Sindicatos de Trabajadoras y Trabajadores de la Enseñanza-Intersindical (STEs-i) en relación al anteproyecto de Ley Orgánica Integral de medidas contra la violencia ejercida sobre la mujer.

En STEs-i pensamos que una Ley Integral contra la Violencia sobre las mujeres es una de las medidas urgentes y necesarias para abordar el gravísimo problema de la violencia de género. El carácter estructural y global de esta lacra exige que su prevención y erradicación se aborden desde múltiples dimensiones, una de ellas y fundamental, la educativa.

La supresión del lenguaje sexista en el que está elaborado el Anteproyecto, la formación inicial y permanente del profesorado en coeducación y prevención de la violencia, la inclusión de contenidos sobre igualdad entre hombres y mujeres en todas las etapas educativas, el carácter coeducativo e intercultural que han de tener los proyectos de centro –a través del cual se podrá evitar la nefasta división de alumnado en función de su sexo que practican determinados centros, algunos de los cuales son, para colmo, financiados con dinero público-, la eliminación de contenidos, imágenes y estereotipos sexistas de los materiales educativos... son algunas de las enmiendas aportadas por la Confederación de STEs-I que han sido aceptadas por el Consejo Escolar del Estado, y que contribuirán notablemente a mejorar la futura Ley.
Respecto a la dotación económica, que el Anteproyecto contemplaba para otros capítulos de la misma, también el Consejo ha apoyado nuestra exigencia de una memoria económica para el capítulo educativo, lo cual será una mayor garantía de su cumplimiento.

En relación a otros ámbitos de la Ley, aun reiterando nuestro apoyo, consideramos que el Anteproyecto también se manifiesta insuficiente. Una reivindicación que los colectivos de mujeres han planteado como claramente necesaria, la creación de un Fondo de Garantía de Pagos de Pensiones Impagadas, nos e recoge. Esperamos que a lo largo de los trámites aún pendientes hasta la aprobación de la misma, se vea enriquecida para que efectivamente contribuya a solucionar el gravísimo problema de la violencia contra las mujeres.

STEs-intersindical