COMUNICACIÓN ->Comunicados de prensa y artículos de opinión


STEs-i reclama al gobierno la completa derogación de la LOU


10-06-04

Ante el anuncio de la Secretaría de Estado de Universidades de que el Gobierno del PSOE acometerá la reforma de la Ley Orgánica de Universidades tan sólo en aspectos muy concretos y específicos y que no procederá a abrir un período constituyente, la Confederación de STEs-intersindical manifiesta su decepción al respecto: hace falta recordar que las movilizaciones y protestas contra la LOU, que culminaron con la gran manifestación de Madrid, han sido las más intensas, numerosas y unánimes del periodo reciente, tras las realizadas contra la guerra de Iraq, y un factor clave en la pérdida de apoyo social del anterior Gobierno, especialmente entre la juventud. La unanimidad en el rechazo frontal y total a la LOU no puede, pensamos, ni minimizarse ni ser olvidada por un Gobierno que participó plenamente en esas amplísimas protestas.

La aparente acomodación a la ley a través de la aprobación de los Estatutos de las diferentes universidades no es, por tanto, la solución. Exigimos, por coherencia con nuestra postura en todo este proceso y por el bien de la Universidad, la completa derogación de la LOU y la elaboración de un proyecto alternativo que recoja las posiciones mantenidas en la comunidad universitaria durante las movilizaciones.

Desde STEs-i no podemos sino considerar altamente negativo y peligroso para las universidades y la sociedad, considerada en conjunto, el mantenimiento en vigor de la Ley Orgánica de Universidades, que ataca frontalmente a la autonomía universitaria, fundamento de la libertad de docencia, estudio e investigación, imprescindible para una sociedad democrática, y la debilita hasta alcanzar un punto crítico, supeditando la institución universitaria clara y coherentemente a los intereses de las clases dominantes del sistema globalizador imperante. Además denunciamos que, dado que no se contó con las universidades para su elaboración ni con el necesario consenso político, sino que fue resultado de la imposición unilateral del Partido Popular, carencia que se hace patente en todo el enunciado de la misma ley, es necesaria, insistimos, su sustitución global con los apoyos sociales, académicos y políticos adecuados. Asimismo, exigimos un proceso negociado con los sindicatos representativos en lo referente al despliegue de la ley que sustituya la actual LOU, tanto a nivel estatal como autonómico.

STEs-intersindical


© Confederación de STEs-Intersindical