COMUNICACIÓN ->Comunicados de prensa y artículos de opinión

La Confederación de STEs pide a la nueva Administración políticas que mejoren la salud del profesorado

18-05-04

1. Nueva campaña sobre Salud laboral y condiciones de trabajo
2. Monográfico en Cuadernos de Pedagogía

La Confederación de STEs ha presentado una campaña sobre la salud del profesorado y la mejora de sus condiciones laborales. El objetivo es instar a la nueva Adminitración Educativa para que también en la enseñanza, cumpla la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

La educación es un sector donde las condiciones de trabajo generan riesgos que afectan a los trabajadores/as. No sólo los accidentes de trabajo deben prevenirse, existen un cúmulo de daños en la salud que deben eliminarse o reducirse al máximo: transtornos musculoesqueléticos, estrés, acoso psicológico, síndrome del quemado, sobreutilización de la voz, cuadros infecciosos y alérgicos, etc...

La Confederación de STEs ha presentado hoy una Campaña para los centros educativos y la sociedad en general con una doble finalidad, por una parte, desarrollar una cultura preventiva y de reflexión sobre las condiciones de trabajo y cómo afectan éstas a la salud de las trabajadoras y los trabajadores de la enseñanza; y por otra, exigir de las Administraciones Públicas y de las empresas privadas el cumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, mediante la integración de la prevención en sus estructuras organizativas y el desarrollo de los preceptivos Planes de Prevención.

En este sentido, STEs-intersindical ha coordinado un dossier monográfico que Cuadernos de Pedagogía ha dedicado este mes de mayo a "La Salud del Profesorado" en su número 335. Hemos analizado siete situaciones de riesgo para la salud del profesorado: patologías musculoesqueléticas, estrés, acoso psicológico o mobbing, la responsabilidad civil, problemas de voz, la salud de las docentes y la precariedad del personal interino e itinerante.

La Confederación de STEs presentará a las CCAA y a la administración central una tabla reivindicativa de mejora de condiciones laborales del profesorado y exigirá el desarrollo adecuado de los Servicios de Prevención, la potenciación de la figura del Delegado/a de Prevención y el protagonismo de los Comites de Seguridad y Salud Laboral en esta tarea de cultura preventiva.

CONFEDERACIÓN DE STEs-Intersindical