COMUNICACIÓN ->Comunicados de prensa y artículos de opinión

STEs-i apoya la Proposición de Ley de prórroga indefinida de la jubilación anticipada para docentes

7-5-04

La Confederación de STEs-intersindical se ha dirigido a la ministra de Educación y a todos los grupos parlamentarios para que apoyen la Proposición de Ley del Grupo Parlamentario Mixto –a iniciativa de los diputados del Bloque Nacionalista Galego-, proposición que de salir adelante contaría con el apoyo de toda la comunidad educativa.

En el boletín oficial de las Cortes Generales del día 23 de abril se publica una Proposición de Ley presentada por el Grupo Parlamentario Mixto en la que se solicita la prórroga indefinida de la jubilación anticipada de las funcionarias y funcionarios de los cuerpos docentes. Desde la Confederación de Trabajadoras y Trabajadores de la Enseñanza–Intersindical (STEs-I) hace tiempo que venimos demandando, y sobre ello hemos llevado a cabo campañas específicas, la prórroga indefinida de las jubilaciones anticipadas de las y los docentes.

En la Confederación de STEs-I consideramos que la jubilación voluntaria anticipada es una auténtica medida de apoyo al profesorado, ya que de esta forma se compensarían, en cierto modo, las especiales dificultades y exigencias que implica en la actualidad la tarea docente. Esta medida contribuiría también a la imprescindible renovación generacional en los centros educativos, en unos momentos en los que las exigencias de la sociedad hacia el profesorado son cada día mayores, se exige adaptación permanente a cambios continuos, se incrementan las exigencias psicológicas y emocionales y se aumenta progresivamente la carga de trabajo y la presión de tiempo. Por otro lado falta reconocimiento social e institucional a la labor del profesorado, reconocimiento que a nuestro juicio, pasa por actuaciones como las que se proponen en la Proposición mencionada. La jubilación voluntaria anticipada contribuiría también a incrementar la generación de empleo en el sector docente.

Asimismo pensamos, que por las mismas razones expuestas anteriormente debería eliminarse la posibilidad que se ofrece a las y los docentes de permanecer en servicio activo hasta los 70 años.

CONFEDERACIÓN DE STEs-Intersindical