COMUNICACIÓN ->Comunicados de prensa y artículos de opinión

MANIFIESTO

1 de mayo

La Confederación de Sindicatos de Trabajadoras y Trabajadores de la Enseñanza-intersindical (Confederación de STEs-intersindical) y el Sindicato Ferroviario (S.F.), hacemos público nuestro compromiso de avanzar en el trabajo en común, comprometiéndonos a fortalecer la acción sindical unitaria y a intensificar conjuntamente nuestra participación en los movimientos sociales.

El S.F. y Confederación de STEs-intersindical, organizaciones representativas en nuestros ámbitos de actuación sindical y con amplias expectativas de crecimiento, venimos celebrando hace tiempo reuniones de trabajo encaminadas a fortalecer nuestra andadura enriquecedora por un sindicalismo alternativo, de clase, feminista, participativo y democrático, que apuesta por cambiar unas prácticas burocráticas de negociación que alejan más cada día la toma de decisiones de los centros de trabajo, y por avanzar en la transformación social, en la construcción de una sociedad más democrática, justa y solidaria.

El resultado de las pasadas elecciones generales ha creado expectativas de cambio, también en el mundo laboral, y debería servir para abrir nuevas posibilidades de mejora sustancial de las condiciones de vida y trabajo de la ciudadanía en general y de los sectores en los que tenemos representación.

Apostamos por una política social, por la recomposición de un mercado de trabajo excesivamente desregularizado, por la construcción de marcos nacionales de relaciones laborales en las diversas nacionalidades y comunidades, favoreciendo políticas de ocupación estable, que rompan con el modelo actual de precarización del mercado laboral, que castiga especialmente a las mujeres y a los jóvenes, aplicando con todas sus consecuencias la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, incidiendo en la recuperación de los salarios, implantando la jornada laboral de 35 horas y medidas sociales y laborales que posibiliten la conciliación de la vida familiar y laboral.

Las dos organizaciones exigimos al nuevo gobierno coraje político para aplicar esta política social. En este sentido entendemos que debe comenzar dando ejemplo al conjunto de la sociedad y favorecer la aplicación, desde las Administraciones Públicas, de políticas que contemplen medidas que combatan la exclusión social, establezcan salarios dignos, mejoren las pensiones y los requisitos y procedimientos para acceder a ellas y en definitiva plasmen medidas de inserción social y laboral que contribuyan a paliar la fragmentación del tejido social.

El nuevo gobierno del PSOE debe dar respuestas positivas a una mayoría social progresista construida desde la movilización contra distintas leyes educativas ó la Ley del Sector Ferroviario, por poner dos ejemplos, contra los recortes de los subsidios a parados/as y derechos sociales en general, desde la denuncia social de las privatizaciones de servicios públicos, de las leyes antidemocráticas del PP, de la denuncia del recorte de las libertades democráticas y derechos de las nacionalidades y de la mentira permanente como instrumento de propaganda política.

Ambas organizaciones entendemos que no defraudar las expectativas creadas pasa por establecer un consenso con esta mayoría social progresista, que comporte la derogación del marco legal autoritario impuesto a nuestra sociedad por los sucesivos gobiernos del PP. En este sentido, el S.F. y Confederación de STEs-intersindical exigimos la derogación de la Ley del Sector Ferroviario que solo piensa en el interés especulativo de unos pocos y no en el interés social del ferrocarril como servicio público, seguro y de calidad. Asimismo exigimos la inmediata suspensión de la aplicación de la LOCE y su posterior derogación, la reforma de la LOU, de la Ley de FP, y que se dé prioridad a la enseñanza pública, en cumplimiento de los compromisos contraídos que esperamos se resuelvan satisfactoriamente para bien de la comunidad educativa y de la ciudadanía en general.

El S.F. y la Confederación de STEs-intersindical nos reafirmamos en nuestra voluntad de trabajar en común para, desde nuestras posibilidades, contribuir a la consecución de una sociedad más justa, igualitaria, democrática y solidaria.

Madrid, 26 de abril de 2004

Jaime A. Tonda