COMUNICACIÓN ->Comunicados de prensa y artículos de opinión


STEs-i, ante el discurso de investidura de Zapatero

Madrid, 16-4-04

Una vez que José Luis Rodríguez Zapatero ha sido investido como quinto presidente del Gobierno español en la democracia, en STEs-intersindical saludamos los buenos propósitos manifestados en su discurso y compartimos, desde la autonomía demostrada siempre en nuestra trayectoria como organización, la esperanza depositada por numerosos sectores y que se ha traducido en el apoyo a su investidura por parte de todos los grupos de izquierda representados en la Cámara. El hecho de que en esta ocasión no vaya a haber mayorías monolíticas en el Congreso, lejos de constituir síntoma de debilidad, nos parece que será una garantía para que el deseable diálogo político e interterritorial sea algo más que un recurso retórico.

La voluntad de entendimiento con los sindicatos expresada por el nuevo presidente es elogiable y esperamos que se demuestre en la práctica cotidiana. Por lo que respecta a nuestra organización, nuestra mirada será crítica y constructiva, y garantizamos la colaboración en todas aquellas políticas que conlleven la mejora en las condiciones de trabajadoras y trabajadores y la mejora de los servicios y prestaciones públicas. En este sentido, desde STEs-i exigimos la adopción de medidas que detengan las políticas privatizadoras y neoliberales que se han emprendido, siendo éste uno de los ejes que hemos echado en falta en el discurso de investidura en el que sí se ha reconocido la “escandalosa e injustificable precariedad en el empleo”. Una precariedad que es consecuencia de políticas muy concretas sobre las que nada o poco se ha dicho.

La suspensión de la aplicación de la LOCE y la reforma de la LOU son promesas contraídas que esperamos se resuelvan satisfactoriamente para bien de la comunidad educativa y de la ciudadanía en general. El compromiso o pacto por la educación no debería ser, sin embargo, excusa para ceder nuevamente terreno ante presiones: la enseñanza pública debe ser la prioridad, y ése ha sido el mensaje inequívoco de la sociedad en estos últimos años. En este sentido, cabría recordar al presidente sus palabras con respecto a que la cultura no es un mero objeto mercantil, que habría que extender a la educación o la sanidad. Y como un mero objeto mercantil aparece en una de las normativas a las que no se ha hecho mención, la de FP.

Futuras leyes como la integral contra la violencia de género o para la igualación de derechos entre todas las personas independientemente de sus opciones sexuales son necesarias, pero no por ello menos esperadas e inciden en la idea de esa sociedad "laica, culta y desarrollada" a que tanto se ha referido Zapatero y que desde STEs-i deseamos. Como la retirada de las tropas españolas de un país asolado por una guerra ilegal que se emprendió a espaldas de la voluntad del pueblo y en atención a intereses espúreos.

STEs-INTERSINDICAL


© Confederación de STEs-Intersindical