COMUNICACIÓN ->Comunicados de prensa y artículos de opinión

Nota de prensa Madrid, 31-3-04
STEs-i y la Intersindical Alternativa de Catalunya (IAC) formalizan un protocolo de relaciones

La Confederación de Sindicatos de Trabajadoras y Trabajadores de la Enseñanza- intersindical (Confederación de STEs-intersindical) y la Intersindical Alternativa de Catalunya (IAC) han decidido renovar sus vínculos de amistad y hermandad mediante la firma, hoy día 31 de marzo en Madrid, de un protocolo de relaciones, por el cual las dos organizaciones se comprometen a reavivar el debate sindical y social entre ambas, a fortalecer la acción sindical unitaria y a intensificar conjuntamente su participación en los movimientos sociales.

IAC y Confederación de STEs-i, organizaciones muy representativas en sus ámbitos de actuación sindical y con amplias expectativas de crecimiento en otros sectores del mundo laboral, refuerzan con la firma de este protocolo su andadura enriquecedora por un sindicalismo alternativo, de clase, feminista, participativo y democrático que apuesta por cambiar unas prácticas burocráticas de negociación que alejan más cada día la toma de decisiones de los centros de trabajo y por avanzar en la transformación social, en la construcción de una sociedad más democrática justa y solidaria.

Ambas organizaciones coinciden en analizar que en los últimos años la situación social y política en el Estado español se ha venido deteriorando considerablemente.
La puesta en práctica de una política económica neoliberal y conservadora ha hecho del retroceso de los derechos sociales y laborales la base de la estabilización y crecimiento de la tasa de beneficio empresarial y del autoritarismo legal y político el instrumento de recorte de las libertades democráticas y cívicas.

En este marco, la constitución del nuevo gobierno en el Estado español, que ha creado ciertas expectativas entre amplios sectores del mundo laboral y las mujeres ante la grave situación de violencia que padecen, debería servir para abrir nuevas posibilidades de mejora sustancial de las condiciones de vida y trabajo.

Apostar por una política social significa recomponer un mercado de trabajo excesivamente desregularizado, abriendo la posibilidad de construcción de marcos nacionales de relaciones laborales en las diversas nacionalidades y comunidades, favoreciendo políticas de ocupación estable, que rompan con el modelo actual de precarización del mercado laboral, que afecta fundamentalmente a las mujeres y a los jóvenes, aplicando con todas sus consecuencias la ley de prevención de riesgos laborales, incidiendo en la recuperación de los salarios, implantando la jornada laboral de 35 horas y medidas sociales y laborales que posibiliten la conciliación de la vida familiar y laboral.

Las dos organizaciones exigimos al nuevo gobierno coraje político para aplicar esta política social. En este sentido entendemos que debe comenzar dando ejemplo al conjunto de la sociedad y favorecer la aplicación desde las Administraciones Públicas de políticas que contemplen medidas que combatan la exclusión social, establezcan salarios sociales dignos, mejoren las pensiones y los requisitos y procedimientos para acceder a ellas y en definitiva plasmen medidas de inserción social y laboral que contribuyan a paliar la fragmentación del tejido social.

Este nuevo gobierno del PSOE ha de aprender de viejos errores y ha de entender que no puede volver a defraudar a una mayoría social progresista construida des de la movilización contra las leyes educativas, contra la guerra y ocupación del Irak, contra los recortes de los subsidios de paradas y parados y derechos sociales en general. Nacida también de la denuncia social de las privatizaciones de servicios públicos, de la denuncia de las leyes antidemocráticas del PP, de la denuncia del recorte de las libertades democráticas y de los derechos de las nacionalidades y de la denuncia de la instauración del autoritarismo y la mentira permanente como instrumento de propaganda política.

Ambas organizaciones entendemos que no defraudar las expectativas creadas pasa por establecer un consenso con esta mayoría social progresista que comporte la retirada de las tropas de los países ocupados y, paulatinamente, la derogación del marco legal autoritario con el que han dotado a nuestra sociedad los sucesivos gobiernos del PP.

IAC y la Confederación de STEs-intersindical, en definitiva, nos reafirmamos en nuestra voluntad de trabajar en común para desde nuestras posibilidades, contribuir a la consecución de una sociedad más justa, igualitaria, democrática y solidaria

IAC      Confederación de STES-intersindical