LAS MINIVACACIONES DEL CARNAVAL NO ACORTAN EL CALENDARIO ESCOLAR

El asunto de las minivaciones de carnaval, en las provincias que se ha establecido (3 días en unas provincias y dos en otras) sirve un curso más como disculpa para criticar tanto el Calendario Escolar establecido por la correspondiente administración educativa, como al Profesorado de Primaria y Secundaria.

Las críticas, aunque mejor sería decir los ataques, provienen de las cúpulas centrales de las dos Confederaciones de asociaciones de padres (CEAPA y CONCAPA) que aprovechan estas fechas para ocupar espacios en los medios de comunicación practicando su deporte favorito: pedir más días lectivos y, de paso, criticar al profesorado.

Desde la Confederación de Sindicatos de Trabajadores de la Enseñanza (STES) queremos salir al paso de las críticas que están apareciendo, aclarando que:

1. El Calendario Escolar se fija en cada provincia por el Director Provincial, oído el Consejo Asesor, organismo en el que están representados todos los sectores de la comunidad educativa. Normalmente suele haber consenso entre los representantes de los padres y madres y del profesorado y, en ese caso, la Dirección Provincial se limita a plasmar este acuerdo en el Calendario Escolar. Esto puede explicar que las críticas provengan de las cúpulas centrales de las organizaciones de padres y no de Federaciones Provinciales.
    2. El Calendario Escolar refleja los días lectivos –días de clase-, que se imparten en los centros públicos y privados de cada provincia. Se imparten una media de 175 días de clase, número de días que nos sitúan en la media de los países de nuestro entorno económico y social.
    3. Dentro de cada día lectivo del alumnado, el profesorado reparte su tiempo dando clase, el máximo tiempo, y en tareas de preparación de estas clases, el mínimo. De esta forma, el profesorado de nuestro país imparte, una media de 900 horas de clase en cada curso escolar, muy por encima del promedio de la OCDE, que se sitúa en 746 horas anuales.( Datos citados en el "Análisis del panorama educativo" publicado por el Centro para la Investigación e innovación de la enseñanza de la OCDE).

La Confederación de STES está dispuesta a hablar del asunto del Calendario con la CEAPA y con la CONCAPA, tratando al mismo tiempo la actual distribución del horario diario en los centros, con el fin de acabar con la antidemocrática situación actual y que se permita que cada Centro fije el horario, continuado o partido, que mejor se adapte a sus necesidades.

Decir, por último, que, para conseguir aumentar la calidad de la enseñanza de nuestro sistema educativo, es necesario que padres, madres y profesorado trabajemos unidos para conseguir que las administraciones educativas dediquen a la educación los medios humanos y materiales necesarios, que denunciemos juntos las carencias que manifiesta la implantación de la LOGSE y que dejemos de lado debates estériles como el que nos ocupa.

Madrid, 10 de febrero de 1999

Fdo.: Augusto Serrano,