COMUNICACIÓN ->Comunicados de prensa

STEs-i secunda la protesta de inspectores y profesorado de Música y Artes Plásticas contra la LOCE

6-03-04

Esta mañana un centenar de inspectores e inspectoras de educación de todas las Comunidades Autónomas se han concentrado ante la puerta del MECD para pedir la retirada del Real Decreto que regula las especialidades básicas de la inspección; mañana domingo ocurrirá lo mismo con el profesorado de Música y Artes Plásticas de todo el Estado, que también frente al MECD mostrarán su desacuerdo con los RD que regulan los currículos de las distintas áreas y etapas. Todo esto sucede cuando todavía resuenan en la misma calle Alcalá las consignas coreadas por miles de estudiantes opuestos a la contrarreforma educativa que protagonizaban en todo el Estado una jornada de protesta el pasado jueves.

Desde STEs-i, en consonancia con nuestro discurso y nuestras propuestas, prestamos apoyo a estas tres convocatorias, ya que la LOCE empeora considerablemente las perspectivas de alumnado, inspectores/as y profesorado en general, condenando además a la práctica desaparición a una serie de asignaturas fundamentales, mientras que se multiplica la consideración y el número de horas de la religión, que, por formar parte de las creencias personales de cada cual, no debería formar parte del currículo.

Como no podía ser de otra forma en una ley que sólo ha sido consensuada con sectores muy concretos que representan intereses y negocios particulares, tras la aprobación de la paradójica y pomposamente denominada Ley de Calidad, un goteo incesante de críticas están recibiendo uno a uno todos los Reales Decretos que la desarrollan.

Hay que recordar que durante la tramitación de la LOCE, que la ministra se esforzó en vender ante la opinión pública y ante el profesorado como la panacea que iba a solucionar los males de la educación y a potenciar y prestigiar la figura del profesorado, se batió un triste record, ya que el PP consiguió aglutinar la oposición de todo el arco parlamentario, al 70% de la representación del profesorado de enseñanza pública, a las más representativas organizaciones de madres y padres y de estudiantes de todo el Estado y a la inmensa mayoría de asociaciones de tipo pedagógico, de reflexión didácticas y de organización escolar.

Es por ello que desde la Confederación de Sindicatos de Trabajadoras y Trabajadores de la Enseñanza- Intersindical (STEs-i) emplazamos al partido que gobierne tras las próximas elecciones a adoptar los siguientes compromisos:

• Derogación de la LOCE, y por tanto, de todos los Reales Decretos que la desarrollan.
  • Fomentar una enseñanza que defienda la libertad de pensamiento y de conciencia, donde la religión no forme parte del currículo escolar.
  • Incremento del PIB destinado a educación, al menos hasta el 7% en los próximos cuatro años.

Confederación de STEs -I