COMUNICACIÓN ->Comunicados de prensa


STES-i rechaza la pretensión del MECD de diferenciar catalán y valenciano en las escuelas de idiomas

26-02-04

El acuerdo de la comisión de Ordenación Académica del Ministerio de Educación de incluir entre las lenguas españolas el valenciano, junto al castellano, catalán, euskera y gallego, aprovechando la nueva ordenación de las enseñanzas de idiomas en las Escuelas Oficiales, es, a juicio de STEs-i, un despropósito científico que entra en abierta contradicción con las titulaciones académicas reconocidas por el mismo Estado.

Por coherencia con criterios históricos, filológicos y legales y para que se cumpla el mandato constitucional y estatutario de promoción de las lenguas del Estado, en la Confederación de STEs-i defendemos la unidad de la lengua catalana y la equivalencia de las dos denominaciones, lo que pensamos debe quedar regulado en las diferentes normativas.

Junto con la denominación de valenciano, el nombre de catalán se ha aplicado a la lengua por valencianos y no valencianos desde el siglo XIV hasta la actualidad. Haría falta que se asumiera de una vez y con naturalidad este hecho, y que no se siga ocultando o tergiversando para azuzar enfrentamientos sociales o divisiones innecesarias. Igualmente, es necesario recordar que una sentencia del más alto nivel, la 75 / 1997 del Tribunal Constitucional, confirme que son plenamente constitucionales tanto la denominación "académica, lengua catalana, como la recogida en el Estatuto de Autonomía, valenciano".

Esta medida podría conllevar asimismo perjuicios para profesorado y alumnado de las Escuelas Oficiales de Idiomas valencianas –como lo demuestra el hecho de que ya se hayan recogido más de 40.000 firmas contrarias a la misma-, ya que sólo hay una licenciatura de Filología Catalana, y el título de valenciano impartido en el País Valenciano y el de catalán que se imparte en el resto del Estado se han venido homologando en las dos direcciones.
 
En consecuencia y por todo lo anteriormente expuesto, desde STEs-i exigimos al Ministerio que retire la propuesta de la comisión de ordenación académica y que todo lo relativo a la idiosincrasia lingüística de este territorio deje de ser motivo de utilización partidista.

STEs-intersindical


© Confederación de STEs-Intersindical