COMUNICACIÓN ->Comunicados de prensa

Ante las declaraciones del presidente del Círculo de Empresarios
STES-i exige un compromiso político en la defensa de la educación y sanidad públicas

La Confederación de STES-i muestra su más enérgica repulsa ante las declaraciones efectuadas a la prensa por Manuel Azpilicueta, presidente del Círculo de Empresarios, en las que manifiesta su opinión de que la sanidad y la educación deben dejar de ser gratuitas. Esta declaración se realiza en un momento en que se ciernen serias amenazas sobre el mantenimiento de los servicios públicos esenciales para toda la sociedad. En sintonía con las acciones y programas del Gobierno, el presidente de este círculo ha resumido en voz alta los principios que están inspirando las políticas del Partido Popular, a pesar de su intento de camuflar un discurso claramente neoliberal con propuestas supuestamente sociales. La gratuidad de la enseñanza y la sanidad públicas es o al menos debería ser un eje vertebrador e irrenunciable en una sociedad democrática, a pesar de que hasta el momento no sea un asunto que esté mereciendo la atención en los programas electorales que se están presentando.

Las descabelladas propuestas del presidente de este círculo no tienen, además, nada de novedoso, ya que está demostrado que el cheque escolar no ha hecho sino aumentar las desigualdades en aquellos países donde se ha llevado a la práctica; no es de extrañar el entusiasmo con que defiende ésta y otras medidas antisociales, no obstante, si tenemos en cuenta que en sus declaraciones, Azpilicueta se ha referido a la sanidad y la educación como meras mercancías, como lo demuestra su comparación de las escuelas con los supermercados. La Confederación de STEs-intersindical se dirigirá a todos los partidos políticos que concurren a las elecciones de marzo para exigir un compromiso explícito con la defensa de servicios públicos como la educación, la sanidad o el mantenimiento del sistema de pensiones, así como la derogación de cuantas leyes atenten directamente contra estos servicios.

Secretariado Confederal de STEs-i, Madrid 23-1-04