COMUNICADOS DE PRENSA

STES-i emprende una campaña contra la asignatura de religión

El Secretariado de la Confederación de STEs-intersindical, ante la reciente publicación del currículo de Religión católica, quiere expresar su rotundo rechazo a la confesionalización de la educación pública, uno de los objetivos prioritarios que se había marcado el gobierno con la publicación de la Ley de ¿Calidad?.

Bajo ningún concepto una asignatura debe tener un currículo diseñado por una entidad externa que, por si fuera poco, cuestiona tanto las leyes del estado como los conocimientos científicos e históricos desarrollados en el resto de las clases. Efectivamente, como nos temíamos, la Iglesia Católica ha hecho buenos nuestros pronósticos y carga todas sus tintas ideológicas en el currículo recién aprobado. ¿Qué contenido se le dará a temas como el aborto o el divorcio, legales en la legislación española?, ¿se coordinarán con el profesorado de historia a la hora de hablar de la santa inquisición?. Recordemos, para más detalle, que estamos hablando de una asignatura puntuable a la hora de superar el curso u obtener la nota media que abrirá algunas de las puertas a estudios superiores.

En este sentido, continuamos igualmente denunciando el nulo control público sobre la designación de una parte del profesorado de nuestros centros haciendo, en este caso, la Iglesia Católica las veces de Empresa de Trabajo Temporal, con total capacidad decisoria sobre la contratación y el despido en una entidad pública.

La Confederación de STEs-i emprende una campaña, individual y conjuntamente con otras organizaciones, para explicar lo que a nuestro modo de ver es una medida que atenta contra la Constitución, y que contribuirá a que el sistema educativo del Estado español se aleje, un poco más, del modelo laico y científico que propugnamos.

Igualmente continuamos con la vía legal, iniciada en septiembre de 2003, mediante el recurso presentado por la Confederación de STEs-intersindical contra los decretos 830/2003, 831/2003 y 832/2003 ante el Tribunal Supremo, y que este ha admitido a trámite, en relación con los preceptos que regulan el área de Sociedad, Cultura y Religión, versión suavizada de la religión católica que servirá para adoctrinar a quienes eligen no estudiar religión, ya que es obligatorio cursar una de las dos materias.

Por otra parte, hoy está previsto que el Consejo de Ministros apruebe una nueva medida segregadora y discriminatoria para el alumnado, como es la reválida. La Confederación de STEs-i exige nuevamente la retirada de la LOCE y de sus desarrollos y así lo demandará a los partidos políticos para que incluyan esta medida en sus programas electorales.

Beatriz Quirós,
en representación del Secretariado de la Confederación de STEs-i