COMUNICADOS DE PRENSA

El MECD da por cerrada la negociación de sistema de acceso dando la espalda al profesorado interino

Tras la mesa sectorial habida hoy entre la Administración educativa y los sindicatos representativos de la enseñanza pública no universitaria, desde el Ministerio se da por concluido el proceso de negociación de un nuevo sistema de acceso a la función pública docente iniciado el pasado mes. Y se da por concluido sin que se haya introducido en el reglamento ningún cambio digno de mención para solucionar el problema de precariedad e inestabilidad laboral que afecta al 25% del profesorado y habiéndose seguido al pie de la letra el modelo “negociador” al estilo Pilar del Castillo, es decir, manteniendo de la negociación lo que no es más que su mera apariencia.

Desde un principio opuestos a que se abordara siquiera en la mesa la discusión sobre el modelo de ingreso diferenciado defendido por STEs-intersindical, los representantes del MECD, parapetados tras excusas técnicas que no han sido razonadas, optaron por mantener un simulacro de diálogo en torno a cuestiones que en nada van a modificar la situación actual. La experiencia docente, tan valiosa, seguirá siendo un elemento residual del baremo; las pruebas de la oposición seguirán siendo eliminatorias y las novedades más reseñables, como la convocatoria específica para el resucitado cuerpo de catedráticos, llevan el cuño reaccionario de la LOCE, con lo que, lejos de avanzar en alguna dirección, la situación empeora.

Desde nuestra organización se proseguirá, no obstante, con la campaña de concienciación y demanda de un cambio en la filosofía y el modelo de acceso, que venimos defendiendo desde hace años, y de cuya vigencia fueron prueba las movilizaciones habidas la pasada semana en todo el Estado y el reciente informe del Defensor del Pueblo, en el que se constataba la situación laboral que padecen unas 80.000 profesoras y profesores que trabajan para el sistema. Un colectivo lo suficientemente amplio como para que el Ministerio lo hubiera tenido, aunque sólo fuera por las apariencias de las que tanto gustan, en cuenta.

Justo L. Cirugeda,
por el Secretariado Confederal de STEs-i