COMUNICADOS DE PRENSA


III Jornadas Confederales de Riesgos en la enseñanza

CONFEDERACIÓN DE STEs-INTERSINDICAL

Los trabajadores y trabajadoras que durante los días 7, 8 y 9 de noviembre en Valladolid estamos  asistiendo a las III Jornadas Confederales sobre Riesgos Psicosociales en la Enseñanza, organizados por la Confederación de Sindicatos de Trabajadores de la Enseñanza (Confederación de STEs-Intersindical) y la Federación de Sindicatos de la Enseñanza de Castilla y León, queremos denunciar tres hechos relacionados con la seguridad y salud laboral:

  • Las condiciones laborales impuestas a muchos trabajadores en el actual marco socio-político. Lamentablemente, no sólo deben realizar su trabajo sin las mínimas condiciones de seguridad, sino que también la denuncia de las mismas lleva inexorablemente aparejado su despido; como en el reciente caso del albañil de Barcelona,  a quien, en definitiva, se le obliga asumir en silencio el riesgo de quedar parapléjico. Por tanto, además de denunciar los riesgos a la seguridad, queremos denunciar públicamente el ejercicio cada vez más frecuente de la violencia psicológica extrema. Esta situación que rompe la integridad física y la dignidad personal y profesional de los individuos, no debería ser propia ni aceptable en un estado democrático y social de derecho.
     
  • Las desafortunadas sentencias o interpretaciones judiciales que permiten la persistencia y existencia de los riesgos laborales, tanto físicos como psicosociales, para los trabajadores y trabajadoras. Un lamentable ejemplo más en este sentido sería el del fallecido trabajador del Balneario de Cofrentes, Indalecio, a quien tras su muerte en accidente, y ante la denuncia de su familia del posible acoso psicológico al que era sometido en el trabajo, se le reprocha en la sentencia judicial desfavorable a la víctima, que debería denunciarlo el propio Indalecio en vida.
     
  • El reiterado incumplimiento de la ley de Prevención de Riesgos Laborales y el profundo desprecio a la salud de los trabajadores y trabajadoras,  que se manifiesta en la inexistencia de evaluación de riesgos laborales y de Servicios de Prevención en sectores como el de la enseñanza y administración pública.  

© Confederación de STEs-Intersindical